Control de natalidad en los sectores de extrema pobreza : ¿Ignorancia o ineficiencia del Estado ?

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
 Control de natalidad en los sectores de extrema pobreza : ¿Ignorancia o ineficiencia del Estado ?

En la actualidad, se puede apreciar que existen muchas mujeres que tienen una gran cantidad de hijos, pero, no tienen la estabilidad económica suficiente para solventar sus gastos. Muchas veces nos hemos sentido indignados al ver estos casos y culpamos a las mujeres de irresponsables. Sinembargo, ¿son ellas las irresponsables?¿o podemos “echarle la culpa” a sus padres o a su colegio que nunca le brindaron la educación sexual que necesitaría en un futuro?. Esas madres son el reflejo de la ineficiente campaña de difusión de métodos anticonceptivos del Estado y la poca preocupación de este por reforzar la educación sexual en los colegios. En mi opinión, el Estado debería promover yfacilitar los métodos anticonceptivos para controlar la natalidad en las zonas de extrema pobreza.
En el siguiente ensayo, sustentare mi postura con dos argumentos. En un primer momento, se desarrollara el tema de la ineficiencia del Estado en las campañas de prevención de embarazos no deseados en los sectores pobres del Perú y como este se ve relacionado a la alta tasa de fecundidad y también alescaso conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estas zonas. Luego, explicaré el porqué las familias prefieren que sus hijos trabajen a que vayan al colegio y que la educación sexual impartida por el Estado no es efectiva atrayendo a sus potenciales beneficiarios, todo esto es consecuencia de la falta de incentivos que proporciona este a las Familias.
En primer lugar, podemos apreciar que es enlas zonas urbano marginales y rurales en donde las madres tienen una gran cantidad de hijos, como se puede desprender de la siguiente cita: “Mascaro indicó también que en los últimos años la tasa promedio de fecundidad en el país, que antes era de 3 a 4 hijos por mujer, ahora se ha reducido de 2 a 3 hijos […]Pero esa reducción se da en las zonas urbanas, mientras que en las zonas urbano marginales,rurales y, sobre todo, en la selva la tasa sigue siendo de 5 a 6 hijos por mujer, señaló en diálogo con la agencia Andina”(El Comercio 2008). Esta cifra confirma que en las zonas marginales las mujeres tiene varios hijos sin tomar en cuenta su condición económica.
Todas las mujeres poseen el derecho a la planificación familiar, pero deben ser conscientes de sus recursos para poder solventar losgastos de los hijos. ¿Quiénes pueden tener hijos conscientemente? La respuesta a esta interrogante nos la proporciona una trabajadora de un centro de apoyo a la mujer de Villa El Salvador: “Los que somos capaces de poder mantener, educar y cubrir sus necesidades. Es poder establecer el numero de hijos que queremos tener”(Centro de Emergencia Mujer de V.E.S. 2011). El aspecto de la educación que sedebe proporcionar a los hijos es muy importante, ya que, sin esta o sin las necesidades básicas del hijo los niveles de pobreza en el Perú aumentarían.

En estas zonas marginales de tasa de fecundidad alta las postas medicas, o están en un nivel precario o simplemente no hay. En consecuencia, esto obliga a algunas mujeres a dar a luz en lugares poco saludables, por consiguiente, poniéndose enriesgo de contraer enfermedades. La disminución de los índices de fecundidad en estas zonas es esencial, ya que ha sido demostrado en otras zonas que también disminuye la mortalidad materna. “la disminución de la fecundidad también tuvo un rol importante en la baja de la mortalidad materna, pues ha descendido la proporción de embarazos con factores de riesgo entre ello (hipertensión arterial,diabetes, tuberculosis, cesáreas anteriores, gran multíparas, entre otras)” (Ubillus 2010).

Además, en estos sectores también se puede evidenciar que las personas solo conocen uno o máximo dos métodos anticonceptivos, cuando existe una gama amplia de estos, tanto fármacos como naturales. En especial los adolescentes carecen de conocimiento hacia los anticonceptivos, cuando son ellos los que mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza e ignorancia
  • Pobreza extrema
  • Extrema pobreza, extrema riqueza
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • Pobreza Extrema
  • pobreza extrema
  • Pobreza Extrema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS