Control de operaciones

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
[pic]

Introducción……………………………………………………………….3

6.1 Conceptos y principios………………………………….………......4

6.2 Estrategias………………………………………………………..…...6

6.3 Prioridades…………………………………………………................6

6.4 Modelos de decisión…………………………………………….......9

a) Con certidumbre………………………………………………9

b) Con incertidumbre…………………………………………..10

c) Con riesgo…………………………………………………….10

d)Simulación……………………………………………………10

6.5 Control de fuerza de trabajo………………………………………11

6.6 Control de calidad……………………………………….................11

-Aplicación de métodos estadísticos para el control de calidad….12

a) Planes de muestreo………………………………………..12

b) Curvas características…………………………………….15

-Control de calidad en la industria y empresas de servicios……….16

6.7 Control deinventarios……………………………………………16

Conclusión………………………………………………………………19

[pic]

La presente investigación se refiere al tema de control de operaciones y generalidades del control que se define como: El control de operaciones es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre con las tareas y operaciones efectuadas por el personal concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir dentro de la empresa.

 La investigaciónencuentra realizada con la finalidad que el lector pueda conocer detalladamente todo el proceso, definiciones, principios y conceptos del control de operaciones dentro de una empresa u organización;  el cual es un tema de gran importancia para todos dentro de este curso , ya que es una herramienta (etapa) básica dentro de la misma, por medio de ella nos permite evaluar el desempeño a nivelindividual, departamental u organizacional para así tomar la medidas preventivas y correctivas dentro de la empresa para su correcto funcionamiento (alcance de objetivos).

El control de operaciones busca alcanzar la productividad trazada en su planeación llegando a sus objetivos reduciendo al mínimo los errores.

UNIDAD VI.-CONTROL DE OPERACIONES, GENERALIDADES DE CONTROL

6.1CONCEPTOSYPRINCIPIOS.

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términoscuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores socialesy culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.

Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contextosocial amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

DEFINICIÓN DE CONTROL

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque unaempresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Operativo
  • Controles operativos
  • Control de operaciones
  • Control de operaciones
  • Planeamiento Y Control De Operaciones
  • Control de gestión operativa
  • Controlar las operaciones de credito
  • Diagnostico Relizado Con El Control Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS