Control de perdida de agua en el riñon

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Explicar desde un punto de vista hormonal como se regula la pérdida de agua.

La pérdida del agua esta controlada por medio de la hormona ADH, la cual es secretada de acuerdo a las necesidades delorganismo. La que es liberada cuando el agua comprendida en el organismo comienza a escasear, incrementando la permeabilidad al agua de los conductos escretores de los riñones, obteniéndose comoresultado la disminución de excreción de agua por la orina.

EL principal estímulo para su liberación es el aumento de concentración de plasma. La osmolaridad incrementada es percibida por lososmorreceptores situados en el hipotalamo. Como respuesta el hipotálamo manda impulsos nerviosos a la pituitaria posterior, estimulando la liberación de ADH. Entrando a la sangre viajando hasta los riñonesfavoreciendo la retención de agua en un esfuerzo por diluir la concentración de electrólitos en sangre devolviéndole sus niveles normales.
Existen otros medios de información para el hipotálamo, losreceptores de volumen. Estos receptores son células localizadas en la aurícula izquierda del corazón, que detectan el grado de distensión a que se ven sometidas. Cuanto mayor es el volumen de sangrecirculante, mayor es la afluencia de sangre a la aurícula y mas intensa la distensión de los receptores de volumen. Esta información llega al hipotálamo, el cual cuando disminuye el volumen sanguíneo,segrega ADH para retener agua a través del riñón y enviarla a la sangre; si el volumen sanguíneo aumenta se bloquea la secreción de ADH hasta que no se retorne a condiciones de normalidad.
Otrosfactores que pueden aumentar la secreción de esta hormona como las emociones y el dolor físico, en dichas circunstancias, la sudoración y el aumento de la frecuencia respiratoria provocan una perdida deagua, que el organismo trata de retener a través del riñón; por la misma razón, un aumento de la temperatura ambiental o un esfuerzo muscular estimulan la secreción de ADH, mientras que el frío la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de perdidas
  • CONTROL DE PERDIDAS
  • Control De Perdidas
  • Control perdidas
  • Perdidas De Agua
  • control de perdidas
  • control de perdida
  • Controle De Perdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS