Control de peso en niños

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Control de peso en niños: El poder de los padres
Rebeca Hernández
Nutricionista
Si alguna vez en su edad adulta se ha emprendido a la tarea de cambiar sus hábitos de alimentación, ya sea por bajar de peso o simplemente por mejorar su salud, sabe bien que puede resultar un poco complicado...
Cambiar hábitos siempre puede ser difícil, pero los niños se enfrentan a un reto mayor: sus padrestienen el control. Para ponerlo de manera simple: es difícil cambiar las rutinas diarias, cuando no se está completamente en control de las decisiones.
Incluso hasta los años de adolescencia, mamá y papá son los que tienen mayor influencia sobre la alimentación de sus hijos, y por lo tanto también de su peso y salud.
Cuestión de familia
No es extraño encontrar padres que dicen "apoyar" a sushijos en el control de peso... "le cocinamos aparte, le compramos su leche, pan, cereales y galletas dietéticas por aparte"; "cuando vamos a un restaurante de comida rápida, le ordenamos su ensalada"....
Desafortunadamente esta situación es bastante común. Al niño que necesita bajar de peso se le aísla totalmente de la comida familiar. Cuando el pobre cae en la tentación, se le señala porque no halogrado mantenerse dentro de lo que se le tiene reservado aparte del resto de la familia...
Definitivamente, ningún niño por más motivado que este, e incluso un adulto, si se le aísla y señala va a lograr seguir un plan que lo está separando de lo usual de la familia. El mensaje que les queda es que han hecho algo malo, y por eso no pueden compartir con el resto.
Los padres deben serconcientes de que los hábitos que están siguiendo son, sin lugar a duda, lo que ha puesto al niño en sobrepeso. Y aunque en algunos casos, solo sea un niño el que aumente de peso, no son hábitos saludables para ninguno del resto de los integrantes del núcleo familiar, en especial cuando ya está poniendo en riesgo la salud de uno de ellos.
Se debe tener claro antes que nada, que no se trata de que toda lafamilia se vaya a una dieta extrema restrictiva. De hecho, estudios del Brigham and Women´s Hospital en Boston, han demostrado que las dietas extremas mas bien hacen que a largo plazo los niños ganen más peso. Esto porque la restricción los puede llevar a periodos de atracones e incluso ponerlos en peligro de un desorden de alimentación.
De lo que se trata es que toda la familia en conjuntoadopte hábitos más saludables, que le ayuden al niño a bajar de peso, y mejorar la salud de todos como consecuencia.
¿Cómo ayudar?
Los niños pequeños se rigen por el ejemplo... no pretenda que su hijo coma zanahoria de merienda si usted está a la par con galletas y chocolates.
Como padre, lo más importante que puede hacer es poner el ejemplo, y "limpiar" el ambiente alimenticio de la familia.Las siguientes son las estrategias más importantes que puede aplicar para lograrlo:

# 1. Rediseñe la alacena
Lo primero es ir a la alacena y hacer un examen a conciencia. ¿Qué definitivamente no está aportando nada a la salud de la familia y debo cambiar? En esto puede ser útil la ayuda de una nutricionista para que asista a los padres a realizar las decisiones acertadas, respecto a quéeliminar, qué sustituir, etc. Niños mayores de 6 años ya tienen la capacidad para participar también, por lo que es importante que se les tome en cuenta, educándolos sobre el por qué de los cambios. Eso si, no haga énfasis en que es por control de peso, explíqueles que es por su salud. Puede ayudar explicarles con ejemplos que se relacionen a su entorno. Por ejemplo, vamos a comer más vegetales porqueasí vas a poder mantener una buena visión, o vamos a dejar las galletitas por algo que te de más energía para jugar, etc.
Sobre lo más importante que puede sacar o cambiar de su alacena:
* Bebidas con azúcar: Se ha demostrado que las bebidas azucaradas son uno de los principales culpables del sobrepeso en niños. Un solo vaso puede aportar hasta 200 calorías y muchos niños pueden beber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Peso
  • CONTROL DE PESO
  • medición de peso y talla en niños
  • peso para la edad en niños
  • Sistema Control De Peso
  • Dieta de control de peso
  • Control De Peso Y Obesidad
  • Control y Peso Del 5 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS