Control de placa dentobacteriana en el paciente periodontal

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
El control de palca es la eliminación de la placa en forma regular y la prevención de su acumulación sobre los dientes y superficies gingivales adyacentes.
En 1965, Loe y colaboradores realizaron el estudio consagrado que demostró la relación entre la acumulación de la placa y la gingivitis experimental en seres humanos. Se dejó acumular placa sin realizar su eliminación, lo que llevo a laaparición de gingivitis en todos los sujetos, entre 7 y 21 días.
La profesión odontológica se apoya en el control mecánico de la placa (esto es, la limpieza diaria con cepillo dental y otros auxiliares de la higiene bucal) como la manera más segura de alcanzar los beneficios de la higiene bucal para todos los pacientes dentales, incluidos los periodontales. Es preciso que cada sujeto de todoconsultorio dental reciba educación sobre el control de placa y estímulo para llevar a cabo un programa personalizado a diario.

El cepillado dental
El cepillo de cerdas apareció alrededor del año 1600 en China, se patento por primera vez en Estados Unidos en 1857 y desde entonces ha cambiado poco. Por lo general el tamaño y el diseño de los cepillos dentales varían, así como su longitud, dureza ydisposición de las cerdas. Un cepillo dental debe alcanzar y limpiar con eficacia la mayor parte de las áreas de los dientes. Al seleccionar el cepillo es importante que el paciente lo pueda manipular con facilidad, además de que tenga la sensación de que el cepillo trabaja bien. La eficacia y la agresión potencial de los diferentes tipos de cepillos dependen en buen medida d la forma de usarlos. Eltipo de cepillo es, en gran medida, cuestión de preferencia personal.

Los cepillos eléctricos
Los cepillos eléctricos se inventaron en 1939 con la intención de facilitar al paciente el control de placa. El diseño de los primeros cepillos trataba de imitar las técnicas de cepillado manual con movimientos de vaivén. Más tarde, algunos se diseñaron con movimientos circulares o elípticos y otrosmás con movimientos combinados.
Todos los cepillos eléctricos se basan en el contacto mecánico entre las cerdas y el diente para remover la placa. El agregado de energía acústica de baja frecuencia genera movimiento fluido dinámico y limpia un poco más lejos de las puntas de las cerdas.
Los individuos aceptan bien el cepillo eléctrico. Un estudio reciente revela que el 88.9% de los pacientes queadoptaron un cepillo eléctrico seguirían usándolo. Sin importar cual sea el aparato, los mejores resultados de eliminación de placa se obtienen cuando se enseña al sujeto el uso adecuado.

Dentífricos
Son auxiliares para limpiar y pulir las superficies de los dientes. Se usan casi siempre en la forma de pastas, aunque también están disponibles en polvos y geles dentales. Los dentífricos seelaboran con abrasivos como óxidos de silicón, óxidos de aluminio y cloruros de polivinilo granulares, agua, humectantes, jabón o detergentes, sustancias saborizantes y edulcorantes, sustancias terapéuticas como fluoruros y pirofosfatos, así como colorantes y conservadores.
Los dentífricos deben ser suficientemente abrasivos para el pulido y la limpieza satisfactorios. Sin embargo, deben brindar unmargen de seguridad para que la persona que se cepilla de manera muy enérgica no desgaste la sustancia dental y los materiales restaurativos blandos.
Los abrasivos por lo general en la forma de sales inorgánicas insolubles conforman 20 a 40% de un dentífrico. El uso conveniente de un dentífrico puede mejorar hasta 40 veces la acción abrasiva de un cepillo dental.

Técnicas de cepillado
Se handescrito muchas técnicas de cepillado en los dientes y promocionado como eficientes y eficaces. Estas técnicas se pueden dividir de acuerdo con la forma del movimiento al cepillar.
Giratoria: técnica circular o de Stillman modificada.
Vibratoria: técnicas de Stillman, Charters o Bass
Circular: técnica de Fones
Vertical: técnica de Leonard
Horizontal: técnica de frotado
Estudios controlados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO CLÍNICO DE CONTROL DE PLACA DENTOBACTERIANA Final 2
  • Placa dentobacteriana
  • placa dentobacteriana
  • placa dentobacteriana
  • Programa De Control De Placa Dentobacteriana
  • placa dentobacteriana
  • Placa dentobacteriana
  • identificacion de placa dentobacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS