Control De Plagas

Páginas: 51 (12746 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO
DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGRICOLA Y ANIMAL
LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL LEGAL

CONTROL DE INSECTOS EN ESTABLECIMIENTOS TIF

Prestador de Servicio Social:
TREJO ROSAS ELVIRA
203234082
Asesores

Lugar de realización:
SENASICA
Fechasde inicio y terminación:

INTRODUCCION
Se considera dentro de Fauna Nociva aquellas especies animales que son capaces de ocasionar daños a la salud como transmisoras de enfermedades epidémicas o destruyendo bienes personales (alimentos, instalaciones, equipos), haciéndoles perder su eficacia, presentación o su valor u originando también daños materiales. Aunque los insectos son consideradosuna plaga por los procesadores de alimentos, no podríamos sobrevivir sin ellos.
La mayoría de los insectos son beneficiosos. De más de dos millones de especies conocidas, realmente pocas son las consideradas como plaga. Esta minoría es la que nos interesa más, con un buen entendimiento de sus hábitos, ciclos de vida y ecología, podemos empezar a comprender las diversas medidas para su control;con el cual se pretende prevenir el ingreso de insectos, ya que la evidencia o existencia de plagas se considera como una de las violaciones más serias de sanidad. Las principales enfermedades transmitidas por insectos son: Paludismo, Dengue Clásico y/o Hemorrágico, Fiebre del Oeste del Nilo, Leishmaniosis, Enfermedad de Chagas, Oncocercosis, y otras enfermedades transmitidas por artrópodos(moscos, chinches, etc.)
Para lograr la aplicación efectiva del Programa de Control de Plagas se requiere no solo una planta construida apropiadamente, sino también que se cumpla con medidas de higiene en el interior de la misma y alrededores. Una planta debidamente higienizada y con predios o alrededores bien limpios, se convierte en un lugar inhóspito para cualquier tipo de plaga.
Las principalesespecies consideradas dentro del grupo de Fauna Nociva son las Arañas, Cucarachas, Hormigas, Moscas, Mosquitos, Pescaditos de Plata, Polilla de Madera, Termitas (comején) y plagas de jardines y exteriores.
Dentro de este amplio grupo de artrópodos se encuentran los piojos, pulgas, chinches (tanto de humanos como de otras especies) garrapatas, etc. que también pueden transmitir enfermedades como estifo murino, peste bubónica, riketsiosis etc.
Es extremadamente importante, comprender los aspectos bilógicos y el comportamiento de los insectos para determinar las medidas a tomarse en el control de estos, los insectos varían en su comportamiento y en sus reacciones a diversas formas de estímulos, condiciones ambientales y productos químicos. Comprender las reacciones y el sistema biológico deun insecto en particular, es extremadamente importante al diseñar un programa de control de plagas.

JUSTIFICACION
Las empresas productoras de alimentos tienen o se ven en la necesidad de disminuir, controlar y en diversos casos eliminar la o las plagas existentes en sus instalaciones. Problemas de higiene tales como bacterias, enfermedades o simplemente el control, inocuidad y calidad, sonel motivo por el cual las empresas se ven obligadas a recurrir en algunos casos a costosos servicios, dependiendo de la plaga a controlar o eliminar.

OBJETIVOS
* Identificar y reconocer el tipo de plaga
* Conocer los daños que causan las plagas en el entorno de una planta productora de alimentos.
* Informar sobre los riesgos de salud que se pueden desarrollar en un ambiente conpresencia de plagas.
* Proponer y desarrollar soluciones, para reducir la incidencia de plagas.

PLAGAS:
Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de plagas
  • Control de plagas.
  • control de plagas
  • control plagas
  • Control De Plagas
  • CONTROL DE PLAGAS
  • Control de plagas
  • Control De Plaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS