Control de Precios de Emergencia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015

Control de Precios de Emergencia
1.
Descripción del
Programa

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, firmó el Decreto Ejecutivo No. 165 de 2014 para implementar
una política de control de precios de emergencia sobre productos alimenticios básicos desde el 7 de julio del año en curso. El programa controla los precios de 22 productos del total de 50 que conforman laCanasta Básica Familiar de
Alimentos (CBFA). Estos productos son:
arroz de primera, huevos empacados, pan de molde, queso amarillo, babilla, jarrete, papa, salchicha de carne de res, bistec de cinta, leche en polvo, pecho, tomate nacional (perita), carne molida, lentejas, pollo, tuna, cebolla,
Macarrón, porotos, yuca, chuleta y ñame (diamante, paleta y baboso.
El control de precios en 22 productosde la canasta básica familiar que fue instaurado el pasado 1 de julio de 2014, como primera medida del mandato del Presidente Juan Carlos Varela, hoy es motivo de análisis por parte de diversos sectores.

 
Y es que a pocos días de cumplirse los primeros doce meses de la actual administración, los resultados han sido casi imperceptibles, por lo menos así lo manifestó Rafael Chavarría dirigentesindical de la Central General de Trabajadores de la Republica de Panamá (CTRP).

 
“Estoy seguro que los asesores del gobierno, no le han dicho la verdad al Presidente [Varela] sobre el control de precios”, dijo Chavarría

 
Chavarría sostiene que una real solución a los problemas adquisitivos de la población sería un aumento general de salario. Por su parte el economista Juan Jované manifestó aRadio Panamá que mientras no se detenga la especulación los precios en productos que han sido controlados, estos posibles ahorros, seguirán siendo traslados a otros insumos.

 
“Tengo la sospecha que aquí hay mucha gente importando alimento barato y vendiéndolo caro” matizó Jované

 
Entretanto, Elisa Suarez Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) sostuvo que el control deprecios atenta contra la libre oferta y demanda del mercado, al tiempo que recalco que hace falta mayor incentivo al sector agropecuario y que las medidas integrales que se adopten sean asumidas como políticas de estado.

 
“Nuestra posición sigue siendo que el Control de Precios debe ser una medida temporal” dijo Suárez.

 
Este medio radial intento conocer la opinión de Jorge Arango Ministro deDesarrollo Agropecuario, sin embargo la comunicación fue imposible.

 
Las propias autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) han reconocido un aumento de B/ 6.00 en el costo de la canasta básica familiar, mientras que en los 22 productos regulados ha habido un aumento de B/ 3.00, pese a ello, el Presidente Juan Carlos Varela ha anunciado que la medida seguirá vigente.
 
  
Escuche lanota completa a continuación…


En los últimos años, los productos que integran la canasta básica familiar han reflejado un incremento en su precio provocado por diferentes factores. Mientras los panameños mantienen su preocupación sobre este tema, según lo reflejan las encuestas. En la última medición de Panamá Opina la canasta básica reflejó que un (60%) de la población panameña considera queeste, es el problema más grave por encima del desempleo, la corrupción, la inseguridad y la violencia.
El Gobierno de Panamá prorrogó por seis meses el Control de Precios al consumidor de 28 productos alimenticios para garantizar la rebaja del costo de la canasta básica familiar, informó una fuente oficial.
Una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias explicó a Acan-Efe que el decreto fuefirmado el pasado 2 de julio y publicado el viernes en la Gaceta Oficial por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de esa cartera, Melitón Arrocha.
Según el documento, conviene renovar la medida de fijar los precios máximos de venta de la lista de productos alimenticios, aplicada desde el 1 de julio de 2014 y prorrogada cada seis meses, porque permite "asegurar que los mercados se adecúen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de emergencias
  • control de emergencia
  • CONTROL DE PRECIOS
  • Control De Precios
  • CONTROL DE PRECIOS
  • control de precios
  • CONTROLES DE PRECIOS
  • Control De Emergencia Con Materiales Peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS