Control De Precios

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CONTROL DE PRECIOS
El control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado,usualmente con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o inclusive para asegurar una rentaen beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos.
ELCONTROL DE PRECIOS Y SU EFECTO EN LA OFERTA Y DEMANDA DE LOS BIENES Y SERVICIOS
El control de precios que suele introducir el estado, tiene un efecto sobre la oferta y la demanda de los bienes yservicios sujetos al control de precios, que suelen ser objeto de estudio por parte de los empresarios.
Según la teoría del libre mercado, el mercado mismo mediante la conocida ley de la oferta y demanda,debe regular los precios de los bienes y servicios, pero en ocasiones el estado decide intervenir mediante la fijación de precios máximos al público.
Ya sea por la detección de fenómenosespeculativos o por una medida social encaminada a proteger derechos básicos de los ciudadanos como la salud o la alimentación.
La intervención del estado puede conseguir resultados diferentes como lacorrección de imperfecciones del mercado o simplemente distorsionarlo afectando desde oferentes hasta consumidores.
Cuando el estado toma la decisión de introducir un precio máximo sobre un producto, laoferta se reciente puesto que hace menos atractiva su producción, así que los capitalistas proferirán invertir sus recursos en otro sector donde los precios no obedezcan a elementos artificiales sino allibre juego de la oferta y la demanda, dado se pueda alcanzar nuevamente un nivel optimo o punto de equilibrio, situación que no se dará precisamente por el control de precios.
El precio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE PRECIOS
  • control de precios
  • CONTROLES DE PRECIOS
  • Control De Precios Por Parte Del Estado
  • control de precios en panama
  • Control De Precios Impuestos
  • Resumen Controles De Precios Rockoff
  • LOS PRECIOS DE MERCADO Y LOS CONTROLES DEL GOBIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS