CONTROL DE PRECIOS

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016










INTEGRANTES


Berbesí Marly 073079059
De León Iradelis 9-739-2253
Fernández Johany 8-755-1783
Olivares Ana 083194173
Sebastián Villa cc75107100




Profesor: Felipe Argote









CONTROL DE PRECIOS


“La economía es básicamente estable y no necesariamente está sujeta a periodos consecutivos de una severa recesióne inflación. Los grandes ciclos de los negocios que se producían en el pasado se debían, en primer lugar, a las amplias oscilaciones en el ritmo de crecimiento de la masa de dinero”.


CONTROL DE PRECIOS EN PANAMA




ANTECEDENTES
En una economía de mercado, productores y consumidores pueden interactuar en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienescomo un dato dado, son aceptadores de precio. A partir de ahí, toman sus decisiones de producción y consumo, buscando maximizar la ganancia en el caso de los ofertantes y la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de esos actores, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evoluciónde los precios.

Sin embargo, en una situación de competencia imperfecta ya sea un solo agente o un grupo reducido de los mismos pueden manipular la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios.

Dado que vivimos en una era de comercio incrementalmente dominado por empresas internacionales y lo que en EEUU se llama "corporacionesno es realista mantener lapretensión que los precios de mercado se están determinando de acuerdo a las condiciones de la competencia Y pretender volver a esa competencia perfecta es no solo un "ejercicio en futilidad" sino que tampoco produciría "una economía de gran estabilidad, crecimiento y eficiencia."

Hay que mantener presente que la competencia imperfecta tenga efectos negativos para el consumidor. Es posible que bajodeterminadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos "imperfectos" puede llevar a los mismos precios que la competencia perfecta. Nuevo enfatiza que estas no son materias de principios, sino prácticas.

En el sector industrial genera preocupación el Control de Precios de Emergencia que firmará el presidente electo Señalar, aún desconociendo la fórmula que seutilizará, que esto generará pérdidas a las empresas en la cadena de producción donde se deberá asumir costos. Para la presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá, Aida Ureña de Maduro, el control de precios, el último aumento de salario mínimo, el aumento de la electricidad y del combustible será muy difíciles de manejar.En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)señalan que están dispuestos a cooperar, pero piden garantías.

El presidente de este gremio, asegura que se pidió respetar el concepto de libre empresa.Aunque la población tendría un alivio en su bolsillo con el control de precios, que busca proporcionar un ahorro de 58 dólares mensuales en el costo de la canasta básica, ahora los empresarios señalan que la población deberá asumir parte delincremento de la luz.

Pero aseguró que ha pedido a sus agremiados que no se pase el costo del aumento a los consumidores, los empresarios tendrán que ver cómo manejarán sus finanzas para lograr esto.La nueva tarifa eléctrica empezará a regir a partir de este martes y se estima que sería de un 18% para los clientes que no están subsidiados.
En el control de precios Joseph Stiglitz, premio nobel deeconomía y ácido crítico de Milton Friedman, Friedrich Hayek y demás economistas neoliberales, afirma que “Una política de control de precios basada en el establecimiento de objetivos de inflación…contribuye a la desigualdad y provoca aumento del desempleo” El control de precios por tanto será malo para el productor, malo para el comprador y malo para los vendedores de los mercados periféricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE PRECIOS
  • Control De Precios
  • control de precios
  • CONTROLES DE PRECIOS
  • Control De Precios Por Parte Del Estado
  • control de precios en panama
  • Control De Precios Impuestos
  • Resumen Controles De Precios Rockoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS