control de Presupuesto

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CONTROL DEL PRESUPUESTO








El control a los presupuestos tiene por objeto medir la eficiencia en el cumplimiento de metas, programas y políticas en la etapa de su ejecución.
En la práctica, este control consiste en un análisis comparativo de las cifras real mente ejecutadas contra las contempladas en los diferentes presupuestos, sobre la base de los informes de desempeño quedeben ser efectuados en determinados periodos o cuando los niveles de decisión lo consideren necesario.
NIVEL DE CONTROL.
Ese control generalmente se efectúa a tres (3) niveles de acuerdo con su grado de responsabilidad; ellos son:
  1. Nivel de gerencia
  2. Nivel de departamento
  3. Nivel de productos.
Algunos presupuestos pueden no cumplirse cabalmente en el momento de su ejecución,por decisión o negligencia de la gerencia.

1. NIVEL DE GERENCIA







Cuando el control es efectuado en el nivel gerencial debe observarse la ejecución de la totalidad de los presupuestos, tanto operativos como financieros, en cada uno de los periodos y establecer los posibles responsables para aplicar
los correctivos a las variaciones resultantes; en otraspalabras, se analizar el comportamiento de las ventas, de la producción, de los consumos de materia prima y mana de obra, la incidencia de los costos indirectos, los niveles de inventario, la rentabilidad de cada producto y de la producción en general, la cantidad de intereses que pagamos 0 captamos y su importancia en el estado de resultados y la rentabilidad totalfrente al capital invertido en el proceso de producción y venta en el periodo fiscal.

  2. NIVEL DE DEPARTAMENTO
El control realizado en el nivel de departamento implica que cada uno de ellos efectúe su propio control. Tomemos como ejemplo el siguiente: el departamento de ventas establecerá las razones por las cuales las ventas proyectadas no se cumplieron, o se cumplieron pero endiferentes periodos de tiempo, a precios diferentes, en regiones diferentes, y el producto fue adquirido por clientes no contemplados en el estudio inicial; es decir, el estudio de mercados fallo en el momento de ser ejecutado el presupuesto.
Cada departamento efectuará su correspondiente análisis, asumirá sus responsabilidades e informad a los niveles de decisión en forma oportuna para que se realicenlas correcciones del caso.
3. NIVEL DE PRODUCTO
Si el control se efectúa en el nivel de producto, se deben establecer las razones por las cuales la proyección propuesta para el comportamiento de determinado producto no funciono o en qué momento del proceso presupuestario no se cumplió; es decir, se establece si fallaron las ventas, la producción o se asignaron mal los puntos de venta, o elestudio de mercado se equivocó en la sectorización.
El experto o el comité de presupuestos adelantarán el análisis correspondiente, determinando las variaciones y su importancia en cada caso y hará las recomendaciones respectivas a los niveles de decisión para que estos autoricen las modificaciones, ajustes y correcciones en el momento oportuno.
EL PROCESO DEL CONTROL
CONTROL AL PRESUPUESTO DEVENTAS Y COSTOS DE DISTRIBUCIÓN
Se debe analizar la eficiencia de la publicidad, la incidencia de la moda en el producto   presentado al público, la clase de producto, las apetencias de las regiones en donde se oferto   el producto, las épocas del año y si el producto es cíclico o no.
Como resultado de ese análisis se establecen las variaciones, las cuales pueden ser por cantidad y por precio.CONTROL AL PRESUPUESTO DE PRODUCCION
En este caso se tiene que analizar, además de las variaciones en cada uno de los tres (3) elementos del costo, lo siguiente: el estado de la maquinaria utilizada en la producción, su capacidad técnica - instalada y de operación -, el medio ambiente en que se desarrolló o se está desarrollando la producción, los elementos de trabajo y los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de presupuesto
  • COntrol De Presupuesto
  • Presupuestos Y Control
  • Control Del Presupuesto
  • Presupuesto Y Control
  • Control del presupuesto
  • Control Y Fiscalizacion Del Presupuesto
  • Tecnicas de control del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS