Control de punto de rocio del gas natural

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
CONTROL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO



ANALISIS DE LOS PROBLEMAS OPERACIONALES Y SOLUCIONES EN UNA PLANTA CONTROL DE PUNTO DE ROCÍO DE GAS NATURAL


Barcelona, Noviembre de 2008
RESUMEN

El propósito de la investigación consistió en un análisis de los problemas operacionales y soluciones en unaplanta de control de punto de rocío de gas natural; para ello fue necesario definir las propiedades de los diferentes inhibidores de hidratos, luego se estudió el funcionamiento de una planta típica de control de punto de rocío de hidrocarburos, se evaluaron los problemas operacionales en la planta de control de punto de rocío con producción costa afuera y las ventajas del Monoetilenglicol (MEG)sobre los diferentes inhibidores de hidratos de gas; todo esto con la finalidad de explicar las soluciones para optimizar el funcionamiento de la planta de control de punto de rocío. El presente estudio se justificó por cuanto posee un valor teórico importante, utilidad práctica y relevancia industrial, en base a los beneficios netos que genera el conocimiento de dichas plantas. En estainvestigación se concluyó la importancia del control de punto de rocío del gas natural y la habilidad de realizar los cambios necesarios para que se puedan alcanzar las especificaciones de venta del hidrocarburo; permitiendo así la calidad del producto final, sin olvidar su rentabilidad económica.

.

CAPÍTULO I
INTRODUCCION

Los hidratos se conocen científicamente desde 1811 al ser descubiertos deforma experimental por Sir Humphry Davy; pero no fue sino hasta 1930, donde se observo que también podían formarse en los gasoductos durante climas fríos. Para el año 1964, los equipos que perforaban el campo de gas siberiano encontraron los hidratos de gas subterráneo confirmando que los mismos no eran justamente de las tuberías presurizadas ya que estos son formados también naturalmente. Alinicio de los años 1970, los geólogos comenzaron a encontrar los hidratos de gas en los sedimentos del océano aproximadamente a 500mt de profundidad donde las presiones y temperaturas se combinan para atrapar el metano.

Se han sugerido esquemas básicos para eliminar y evitar la obstrucción del hidrato de gas submarino o el gas condensado de tubería, estos esquemas son: despresurización, procesotérmico, química y mecánica. El primer esquema, para el caso de la despresurización, la presión interna de la tubería se reduce por debajo de la presión de equilibrio del hidrato en relación con la temperatura de los alrededores. Por lo tanto, el comienzo de la obstrucción de la tubería esta sujeto al límite de la disociación del hidrato por la reducción de la presión.

En el caso del procesotérmico, una fuente de energía externa se utiliza para aumentar la temperatura de la tubería a la temperatura del equilibrio del hidrato. Las trazas de calor y la circulación de los fluidos calientes son algunos de los medios posibles.

El tercer esquema el contacto directo del inhibidor (Glicol) con el bloque del hidrato, cambiando la línea de equilibrio de las fases y de esta manera desestabilizarel hidrato.

En el cuarto esquema, la obstrucción del hidrato se remueve incrementando la presión de las tuberías, utilizando la herramienta pigging o perforando la tubería.

El punto de rocío de hidrocarburo en Gases Naturales es un parámetro importante de calidad, estipulado en especificaciones contractuales a través de la red de suministro, desde productores hasta consumidores finales,pasando por empresas transportadoras y distribuidoras.

En muchos casos el evitar la formación de tales líquidos en gas natural es muy importante y por ello es necesario elegir el mejor inhibidor y prevenir los problemas que se puedan suscitar en la planta. Debido a esto, se estudiaran los problemas operacionales y se analizaran las soluciones de la planta de control de punto de rocío de Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de punto de rocio del gas natural
  • Analisis de los problemas operacionales y soluciones en una planta control de punto de rocío de gas natural
  • cONTROL Y TRANSPORTE DE GAS NATURAL
  • Punto De Rocio
  • Punto De Rocio
  • Punto de rocio
  • Medición Y Predicción De Curvas De Puntos De Rocío Para Mezclas De Gas Natural
  • Medición Y Predicción De Curvas De Puntos De Rocío Para Mezclas De Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS