Control de restas con reservas 2º año básico

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Velocidad lectora - Fluidez lectora

4.1.1 Metas de velocidad y comprensión lectora
Los resultados de las evaluaciones nacionales muestran que el 40% de los niños y niñas no superan el nivel inicial de Lectura. Más aún, en la población con mayores déficits socioculturales, casi el 60% de las y los estudiantes de 10 años no alcanza a comprender lo que lee. Ello obliga a tomar medidas efectivaspara revertir esta situación, dado que la lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, siendo una de las competencias que más impacto tiene en el desarrollo de las personas, en el aprendizaje de los contenidos curriculares, en la adquisición de habilidades sociales, en el desarrollo del pensamiento y en el efectivo ejercicio de la ciudadanía, entre otros aspectos. Por surelevancia, la enseñanza de la lectura es una de las tareas más importantes que debe realizar el establecimiento educacional en su conjunto, es decir, los docentes del área de Lenguaje y todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
Metas para la velocidad lectora

Medir la velocidad lectora permite a la comunidad conocer el nivel de automatización de la lectura que tienen susestudiantes, condición que facilitará o dificultará la comprensión lectora.
Esto no significa que el establecimiento deba concentrarse en que niños y niñas lean más rápido, sino en determinar la situación lectora inicial y tomar decisiones informadas para planificar su mejoramiento. Para la determinación de las metas de velocidad lectora se utilizará la Tabla de desempeños que se presentó en el AnexoIV de las “Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo” y que a continuación se adjunta1. Dicha tabla es utilizada frecuentemente por muchas escuelas para establecer la velocidad lectora:

Tabla de desempeños de velocidad lectora:

[pic]
ásico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6 º básico 7 º básico 8 º básico
En www.educandojuntos.cl ; www.fundacionarauco.cl ywww.feyalegria.cl es posible encontrar textos validados para medir la velocidad lectora, orientaciones de su uso
y videos sobre cómo desarrollar el proceso.
Es importante destacar que los estudiantes que leen menos palabras que las señaladas en la categoría “Muy lenta” de su curso, están leyendo en un nivel correspondiente a un curso inferior, por lo tanto, quedarían categorizados como “fuera denivel”.
El establecimiento puede usar el sistema que le sea más adecuado, pero lo fundamental es mantenerlo para poder comparar periódicamente los avances logrados.
Las metas a establecer se relacionan con el porcentaje de estudiantes de cada uno de los niveles evaluados, que alcanza desempeños equivalentes o superiores a la categoría “medio alta”, lo que implica que los alumnos y alumnas haniniciado el proceso de automatización de la lectura. La meta a lograr en el año es que todas y todos los niños alcancen a lo menos la categoría mencionada, sobre la cual se determinarán las acciones remediales necesarias. El uso de evaluaciones intermedias y una final constituye un importante instrumento para ir monitoreando los avances y redefiniendo las estrategias que permitan llegar a la meta.Manual para la elaboración del Plan de Mejoramiento – Mineduc. http://www.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata31.pdf
Ducativo
Fluidez en Lectura
El estudio sobre la Fluidez en Lectura (FL), ha generado un número importante de indagaciones sistemáticas acerca de esta competencia. En el artículo Reading Fluency and Its Intervention de Wolf y Katzir-Cohen (2001) se da cuenta del desarrollohistórico, definiciones, estructura y componentes e intervenciones basadas en este constructo. En este contexto, el National Reading Panel (2000), define de Fluidez Lectora como: “la habilidad o destreza que permite el reconocimiento inmediato de las palabras” y “la fluidez es leer oralmente con rapidez, precisión y expresión adecuadas”. En efecto, existe acuerdo entre los investigadores que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De 2º Año Básico
  • Informática básica (2º año)
  • evaluacion 2º año basico
  • Restas con llevadas. 2º Curso
  • Examen De 2º Año, 2º Bimestre
  • prueba matemática de 2º año básico
  • Planificacion ingles 2º año
  • Pae Enfermeria 2º Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS