Control De Riesgos Operacionales

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Control de Riesgos Operacionales

Al término de esta lección usted podrá:

• Identificar conceptos básicos en el control de riesgos operacionales.
• Conocer las técnicas de evaluación de los riesgos, análisis y procedimientos seguros de trabajo.
• Conocer indicadores estadísticos de accidentes.


1.- INTRODUCCIÓN

Recordemos que la Prevención deRiesgos implica la ejecución de un conjunto de actividades y medidas que buscan la disminución de los riesgos laborales y con ello evitar los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en todas las fases de una empresa, sean éstas de bienes o servicios. Podemos decir entonces que todos los tipo de empresas, cualquiera sea su actividad económica necesitan los mismos componentes, sistemas detrabajo (interacción personas, equipos, maquinarias, administraciones), que desarrollen a través de departamentos actividades preventivas. Lo que puede variar entre las diferentes empresas son sin duda los riesgos y la forma en cómo se va a hacer un efectivo control de ellos, pero el objetivo final será siempre el mismo, evitar las pérdidas por daños y deterioros, colocar la seguridad en un mismonivel que la calidad y la productividad, desarrollando acciones que en su conjunto permitan también la disminución de derroches y defectos en la organización.





2.- CONCEPTOS

2.1 GEMA

Conjunto de elementos o subsistemas bien interrelacionados e interactuando de manera armónica, estos dan lugar a los resultados operacionales y financieros que la empresa ha planeado obtener. Estossubsistemas están compuestos por gente, equipo, materiales y ambiente.
La empresa necesita de estos cuatro elementos componentes o subsistemas por lo que siempre requieren especial atención en cada uno de ellos y cuando un riesgo no es controlado en cada una de las etapas de su generación, puede dañar a uno de ellos o todos juntos, como por ejemplo lo ocurrido en un incendio o una demanda judicial.A.- GENTE

Este elemento incluye tanto al personal como a la gerencia. El trabajador es generalmente el elemento humano involucrado directamente en la mayoría de los accidentes, ya que lo que hace o deja de hacer, se considera como el factor causal inmediato. Debemos por lo tanto recordar la relación trabajador-gerencia, que tiene gran influencia sobre las acciones del personal, cuandodeterminamos cuales son realmente las causas que influyen en la gente.

B.- EQUIPOS

Por equipo entenderemos las herramientas y maquinarias con las que trabaja el operario. Este elemento o subsistema de nuestras operaciones empresariales ha sido una de las fuentes principales de accidentes y uno de los blancos de las leyes relacionadas con resguardos mecánicos y entrenamiento de los operarios.C.- MATERIALES

El material con que la gente trabaja, usa o fabrica es otra de las fuentes principales de accidentes.

D.- AMBIENTE

El ambiente está formado por todo lo material o físico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira y los edificios que la albergan. Además el ambiente ha sido señalado también como la mayor causa de accidentes.



2.2 Peligro

• Es cualquiercondición o costumbre de la que puede esperarse con bastante certeza que cause o que sea la causa de daños físicos, lesiones o enfermedades o daños a la propiedad.

• Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en término de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de éstos. (OHSAS 18001-2007)


2.3 Riesgo

• Probabilidad que un peligro (causa inminente depérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.

• Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición. (OHSAS 18001-2007)


2.4 Riesgo Especulativo

Es aquel riesgo en la cual existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGO OPERACIONAL
  • Riesgos Operacionales
  • riesgo operacional
  • RIESGO OPERACIONAL
  • control operacional
  • Control operacional
  • control operacional
  • Control Operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS