Control de ruido en un dormitorio principal
Ambiente: DORMITORIO PRINCIPAL.
Cantidad máxima de ruido admitido en zona residencial:
Durante el día: 60 db.
Durante la noche: 50 db.
Seconsidera el último valor, ya que la función principal que se va a realizar en la habitación analizada es la de descansar y dormir.
Ganacia de ruido:
La viviendaubicada en zona rural, se encuentra a 250 mts. de una vía vehicular ruidosa, cuya cantidad de decibeles producidos es de 90 db.
Por otra parte, existe ganancia de ruido por las personas que habitanen la vivienda. El ruido de la voz normal produce 40 db.
Pérdida de ruido:
Existe una pérdida por distancia del ruido recibido, si ésta es mayor a 4 mts.
El coeficiente de tramitancia (1 -coef. de absorción) del material de las paredes, también va a intervenir indicándonos cuánto ruido absorve y cuánto deja pasar.
Cálculo de pérdida por distancia:
El ruido recibido por la víavehicular ruidosa, llega a la vivienda con una intensidad menor debido a la distancia que esta se encuentra
N.I.2 = N.I.1 + 20 log(d1/d2)
N.I.2 = 90 db. + 20 log(4/250)
N.I.2 = 90 db. +35.9176
N.I.2 = 54.0824 db.
Cálculo del ruido total incidente:
El ruido ganado por las personas que habitan la vivienda: 40 db., debe ser sumado al ruido que llega a la vivienda de lavía vehicular ruidosa. Esta operación no es acumulativa, es decir que, es necesaria una conversión a watts para realizar dicha operación, lo que nos arrojará un resultado en watts que posteriormenteserá reconvertido a decibeles para obtener el resultado final.
La ecuación de conversión es la siguiente:
N = 10 log (w/10-12) ... (1)
Por una parte convertimos la intensidad de ruidorecibida por la vía vehicular ruidosa, a watts:
54,0824 db. = 10 log (w/10-12)
5,40824 = log w – log (10-12)
log w = -6,5917
w = 0,000001 ......(a)...
Regístrate para leer el documento completo.