control de solidos

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
¿Qué es control de solido?
Los equipos de control de sólidos son de gran importancia para el manejo de los ripios de perforación ya que mediante ellos, estos ripios pueden ser removidos del lodo de perforación, evitando el deterioro de los equipos.
2. Importancia del control de sólidos
El control de sólidos es uno de los procesos primordiales en la perforación de un pozo, debemos recordar quesi no retiramos los ripios o sólidos durante la perforación los equipos van a sufrir irremediables daños, producto del taponamiento o desgaste.

Es por esto que durante la perforación siempre debemos tomar en cuenta la importancia de contar con buenos equipos de control de
La finalidad de este servicio es mantener al mínimo el porcentaje de sólidos indeseados en el sistema de los fluidos deperforación, mediante la utilización de equipos especializados

Los diferentes métodos empleados para el control de sólidos son los siguientes:

1. sistema de remoción química.
2. sistema de remoción mecánica.
3. dilución.

Sistema de remoción química: consiste en aplicar productos químicos
polímeros) al fluido, con la finalidad de formar flocolos (coagulación y/o floculación), atrayendolos sólidos reactivos y formando largas cadenas de dichos floculos, que por su alto peso molecular se puede separar de fluido y presipitarce.

Sistema de remoción mecánica: consiste en la utilización de equipos mecánicos en la superficie para remover los recortes perforados donde se aprovechan ciertos fenómenos físicos para separar los recortes del lodo.

Equipos utilizados en la remociónmecánica:

➢ zarandas
➢ hidrocarburos
➢ centrifugas de decantación.

Zarandas: O SHALES SHAKEVS, son los equipos utilizados para remover los sólidos por su tamaño.

En el mercado existen varios tipos de zarandas con diferentes movimientos:
➢ zarandas de movimiento circular.
➢ Zaranda de movimiento elíptico
➢ Zaranda de movimiento lineal.

Hidrocarburos:
Se clasifican en desarenadotes odeslimadores. Son dispositivos cónicos de separación de sólidos en los cuales la energía hidráulica se convierte en fuerza centrifuga. El lodo es alimentados tangencialmente por una bomba centrifuga a traves de la entrada de alimentos al interior del cono.

➢ Desander: los desarenadores se componen de un conjunto de 2 o 3 conos de 10 o 12 pulgadas con un caudal de procesamiento entre 400 a 500 Gpm,dependiendo del diámetro del cono.
Estos equipos tienen un punto de corte de 40 micrones aproximadamente.

➢ Desilter: se componen de un conjunto de 20 conos de 4 pulgadas c/u, su caudal de procesamiento es de 50275 Gpm por cono. Su punto de corte es de 20 micrones aproximadamente.

➢ 3 en 1: es un equipo que esta compuesto de un desarenado, un desilter los cuales se encuentran colocadossobre una zaranda de movimiento lineal. Este diseño se emplea para recuperar la fase liquida que se descarta con la fase sólida de los hidrocarburos, de igual forma los sólidos descartados por las mallas se recolectan con un porcentaje de humectabilidad significativamente bajo en comparación a la descarga de los hidroclones.

➢ Centrifugas de decantación: son equipos de procesamiento limitado yaque las mismas solo procesan 15% de todo el caudal en circulación. Se componen de un tazón cónico que gira a alta velocidad, con un tornillo transportado helicoidal en su interior que gira en el mismo sentido del tazón pero a una velocidad relativamente menor.

Malla:

Existen 2 diseños de mallas:

➢Mallas bidimensionales

➢ Mallas tridimensionales.
Los tipos y las cantidades de sólidospresentes en los sistemas de lodo determinan la densidad del fluido…
Los tipos y las cantidades de sólidos presentes en los sistemas de lodo determinan la densidad del fluido, la viscosidad, los esfuerzos de gel, la calidad del revoque y el control de filtración, así como otras propiedades químicas y mecánicas. Los sólidos y sus volúmenes también afectan los costos del lodo y del pozo, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control solar
  • Control de solido
  • Control solar
  • controlo de solido
  • Control de solidos
  • Control de solidos
  • Control de solido
  • Control solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS