Control De Velocidad En Motores Electricos(Por Acabar)

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
| 2012 |
| UPC - EUETIB
Albert MarcóOscar Guillamón Rojo |

[Trabajo no presencial: Control de Velocidad de motores eléctricos] |

Contenido
[ No se encontraron elementos de tabla de contenido. ]

Introducción

En este trabajo no presencial, se tratará de explicar las diversas maneras de controlar la velocidad de un motor eléctrico existentes hoy en día.
Primeramente y con elobjetivo de facilitar la comprensión del control de un motor eléctrico, se necesita introducir el concepto de motor eléctrico, el principio por el cual funciona y las aplicaciones más frecuentes de este.
Seguidamente se efectuará una breve introducción a los antecedentes del control de velocidad a las técnicas actuales.
En tercera instancia, se explicará las diversas maneras de controlar lavelocidad de un motor eléctrico actuales diferenciando entre el control de motores de continua y de alterna.
Por último se hará una estimación sobre el futuro del control de velocidad de motores eléctricos y se concluirá una pequeña opinión sobre la evolución del control de velocidad en relación a su tiempo de vida.

El motor eléctrico
Principio de funcionamiento
Los motores eléctricos sonmáquinas rotatorias que transforman energía eléctrica en energía mecánica.
Esencialmente, el principio de funcionamiento se basa en un material conductor que tiende a alinearse perpendicularmente al campo magnético aplicado a él cuando se le aplica una corriente eléctrica. Esto se debe a que al circular corriente por el conductor, se genera otro campo magnético que interacciona con el anterior,produciendo un desplazamiento produciendo por tanto energía mecánica.
Partes fundamentales
Un motor eléctrico esencialmente es una máquina compuesta por una parte llamada estator y otra llamada rotor.

Figura 1.- Rotor y Estator de un motor
Estator
El estator es como su nombre indica, la parte fija del motor, que juntamente con el rotor es la parte más importante del motor. Se constituye por unaarmadura compuesta por chapas de acero provistas de ranuras. A través de estas chapas, se encuentran los bobinados de una sección apropiada para su aplicación. Normalmente estos bobinados se disponen formando pares de polos (en corriente continua un par suelen ser dos polos magnéticos mientras que en corriente alterna trifásica un par se compone de tres polos magnéticos normalmente) dispuestosgeométricamente. Figura 2.- Estator de un motor.

Rotor
Es la parte móvil del motor que con el estator forman el conjunto fundamental para la transmisión de energía. Se encuentra situado en el interior del estator i se encuentra formado por un núcleo de chapas de acero en forma de cilindro. Se distinguen dos tipos principales de rotores, el de jaula de ardilla i el bobinado. Mediante lasescobillas, se le suministra la corriente necesaria para la generación de un campo magnético capaz de interactuar con el del estator, produciendo así el movimiento. Figura 3.- Rotor de un motor.
Tipos de motores
Según la corriente con la que se alimenta y otras características de los motores, se clasifican dentro de un tipo u otro, existen dos clases principales determinadas por el tipo de corriente alque se alimenta, expuestas a continuación:
Motor de corriente continua
El motor de corriente continua es distinto al de alterna en lo que se refiere a la construcción principalmente, existen de varios tipos, pero el más comúnmente utilizado es el motor de escobillas, del que se muestra una imagen a continuación.

Figura 5.- Esquema de un motor DC de escobillas.
Como se puede ver en lafigura anterior, el rotor se excita a través de unas escobillas conectadas a una fuente de energía, al circular corriente por las espiras que estén conectadas a las escobillas en ese instante, se induce un movimiento por la interacción entre el campo magnético del imán y el campo eléctrico inducido en la espira, rotando el rotor, provocando que las siguientes escobillas se magneticen provocando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controlar La Velocidad De Un Motor Electrico
  • Encontrar La Velocidad De Un Motor Electrico
  • Control De Velocidad Motor c.c
  • control de velocidad de un motor dc
  • Control De Velocidad De Motores
  • Control de velocidad de un motor
  • Control de velocidad de motores
  • Control Velocidad Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS