Control Del Efectivo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Que es control del efectivo?
consiste en registrar en una planilla de calculo todos los ingresos (a traves de los clientes) con saldo deudor y los egresos (a traves de los pagos a proveedores) con saldo acreedor la cuenta caja (efectivo), la diferencia de ambas columnas es el saldo (dinero fisico existente).
Caja chica
Se llama Caja menor o caja chica a una cantidad pequeña de fondosen dinero efectivo que se usa p ara gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.
Creación de la caja chica.
El monto máximo del fondo de Caja Chica no debe exceder de 200 dólares, para la apertura de este fondo se debe realizar el respectivo memorando dirigido al gerente o administrador de laentidad y se debe indicar el objetivo y destino para el cual es creado, así como también se señalará el nombre de la persona que será responsable de su uso, manejo, custodia y liquidación.
El fondo servirá para cancelar exclusivamente obligaciones originadas por las necesidades de la entidad, no se deberá conceder préstamos a funcionarios, compañeros de trabajo, o darle otro uso para el que fuecreado. Para justificación de los gastos, se considerarán válidos, los siguientes documentos: Memo de apertura del fondo de Caja Chica, Vales de Caja Chica y documentación de las empresas comerciales o proveedoras de bienes y/o servicios, como son: facturas y demás documentos que justifiquen el egreso.
Cuando el proveedor del bien y/o servicio no tiene factura, por ser de cuantía reducida y/o defrecuencia muy ocasional, debe presentar un recibo firmado indicando el concepto, el monto en números y letras, la cédula de ciudadanía y la fecha
Funcionamiento y aspectos contables
* El reembolso es la operación por medio de la cual se recuperan las aportaciones económicas del patrimonio del fondo. O sea, el reembolso es la cancelación de una deuda devolviendo la suma principal y los interesespactados de antemano.
* Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos y en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de unaeconomía determinada, prestan el servicio de banco.
* El sistema de control interno o de gestión es unconjunto de áreas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesariospara su producción.
* El desembolso es un concepto de tipo financiero, que forma parte del manejo de dinero. Su incidencia está relacionada con los movimientos (ingresos y egresos) de caja o tesorería.Uno puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que ese insumo no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es undesembolso.
* Efectos enviados al cobro
Cuando se envía la Letra al banco para que éste la cobre.
Entregamos al Banco el d/m/a la Letra #1 por valor de $X y fecha de vencimiento d1/m1/a.
d/m/a Efectos enviados al cobro    $X
  Efectos enviados al cobro per contra  $X
Cuando llega la fecha de vencimiento
- El banco cobra la letra. Nos envía una Nota de Crédito que dice la cantidad de dineroabonado después de deducir la comisión.
Comisión C = $X * c%
c% tasa de comisión
* La letra de cambio es "el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

El Seguro Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de efectivo
  • Controles de Efectivo
  • CONTROL DE EFECTIVO
  • control efectivo
  • Control de efectivos
  • Control del Efectivo
  • TABLERO DE CONTROL DE EFECTIVIDAD SOSTENIBLE
  • EFECTIVA Control 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS