Control Difuso de la Constitución

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE, UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
10º SEMESTRE PNG. ESTUDIOS JURÍDICOS. SECCIÓN 3. TURNO C
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
MARACAY- ESTADO ARAGUA
U.C. AMPARO CONSTITUCIONAL


GLOSARIO



PROFESOR: ABOG. YANET PEREIRA
INTEGRANTE:

OCTUBRE DE 2015



CONTROL DIFUSO DE LACONSTITUCIÓN
Control difuso de la constitucionalidad se puede definir como aquella facultad que tienen los jueces para no aplicar, aun de oficio, una norma que consideren contraria a la Constitución. Este control se encuentra establecido en el artículo 334 de la CRBV.
DERECHO
El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentrode leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.
“DERECHO” deriva del latín “directium” que significa ‘directo’, ‘derecho’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’. –
EL AMPARO CONSTITUCIONAL
Amparo Constitucional es un derecho que tienen todaslas personas de acudir a los tribunales para ser amparadas y protegidas cuando sientan que sus derechos, garantías constitucionales o cualquier derecho susceptible de protección, han sido violados o existe el peligro cierto de violación, a objeto de que se reestablezca la situación jurídica infringida.
La Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, sancionada en fecha 27de septiembre de 1988, mediante Gaceta Oficial No. 34.060, conjuntamente con la nueva Constitución de 1999, regulan la materia de Amparo Constitucional, desde entonces esta ha tenido importantes transformaciones.
Según Freddy Zambrano (2001): “El Amparo Constitucional es un medio procesal que tiene por objeto asegurar el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.
Así mismo lodefine como: “Es una acción judicial que tienen las personas jurídicas y naturales para defenderse de las violaciones de sus derechos y garantías constitucionales, originados por actos, hechos u omisiones de las autoridades o de los particulares. ...”
HÁBEAS CORPUS
El concepto de Hábeas corpus identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer demanera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.
El Hábeas Corpus, por lo tanto, constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse paraimpedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.
Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’). O puede ser llamado igualmente como "cuerpopresente" o "persona presente".
ARTÍCULO 27 ° CRBV
La nueva Constitución establece expresamente el derecho que tiene toda persona de acudir a un tribunal para solicitar un amparo a fin de que sea protegida en el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales (CRBV, artículo 27). Se trata de la consagración del derecho a un recurso efectivo, ya reconocido en tratados internacionales y que permitehacer justiciables los derechos humanos. El nuevo texto incorporó los términos del artículo 50 de la Constitución del 1961, que además amparaba todos los derechos inherentes a la persona humana.
Adicionalmente, fueron determinadas las características del procedimiento de amparo, el cual debe ser oral, breve, público, gratuito y no sujeto a formalidades. Se elevó a rango constitucional el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Difuso De La Constitución
  • Control Difuso De La Constitucion
  • Control difuso de la constitucion
  • Control difuso
  • control difuso
  • Control Difuso
  • Controladores difusos
  • el control difuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS