Control Difuso y Control Concentrado

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Control difuso y control concentrado de la Constitucion
Titulo V de la Ley de Procedimientos Constitucionales
Existen tres proceso o recursos que son objetos de control consitucional, evidentemente el parámetro de control es la Constitucion . Estos tres procesos o recusos son: el habeas corpus, el amparo y el proceso de incostitucinalidad.
ARTICULO 185.- Dentro de la potestad de administrasjusticia, corresponde a los tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición delos otros Organos, contraria a los preceptos constitucionales.
Antes adoptar la primera Constitucion en nuestro país, el sistema judicial no distinguía ley suprema, asumia la paridad jerarquica entre las leyes. Y es que nuestro sistema judicialtradicional deriva del Derecho Romano.
En Roma desde 500 años antes de Cristo hasta finales del siglo XVIII, el sistema de justicia es el tradicional: todas las normas son de igual jerarquía. Y nuestro sistema se desarrolla de esta manera a través de los españoles.
Los fundamentos teóricos del constitucionalismo se desarrollaron sobre las teorías del contrato social en los siglos XVII y XVIII, con Thomas Hobbes, John Locke, Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau.
Estas teorías originaron la doctrina liberal, contraria al absolutismo. La doctrina liberal propuso cambios en la forma de Gobierno y defendió los derechos políticos de los ciudadanos.
El contrato social los individuos cedían parte de la libertad absoluta que caracteriza el estado de naturaleza para poder contar conla seguridad que proporcionaba un gobierno soberano aceptado. Para Hobbes la soberanía debería concentrarse en un solo individuo, mientras Rousseau lo remitía a la voluntad general.
Locke estableció la división de poderes dentro del gobierno y fue quien mayor influencia tuvo en la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos de América y la Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano en Francia realizadas a finales del siglo XVIII.
La experiencia constitucional de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos fue decisiva para el desarrollo del pensamiento liberal en el siglo XIX, durante el cual se promulgaron constituciones en la mayor parte de los países europeos y americanos.
Despues que termina la Revolucion en Francia, Napoleon toma el poder. Napoleoncrea un Codigo Napoleonico, evidentemente no acepta que haya una ley superior.
En El Salvador, no es hasta 1960, que nos descubrimos una ley de procedimientos Constitucionales.
El articulo 185 estipula que no basta con el control difuso, hay que crear tribunales especializados y estos son tribunales superpuestos.

El Control Constitucional es un mecanismo que consiste en verificar si lasleyes contradicen a la Constitución por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarquía. Además, el control de la constitucionalidad y de la legalidad de las normas jurídicas comprende también la protección de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución.
Doctrinariamente y en la práctica existen dossistemas de control de la constitucionalidad y legalidad de las normas jurídicas, según sea el órgano al cual la Constitución encargue dicho cometido. Uno de ellos se denomina CONTROL CONCENTRADO porque se crean órganos constitucionales con la específica finalidad de ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes; y, el otro sistema se llama CONTROL DIFUSO, porque cualquier operador delderecho, en caso de conflicto entre una norma de superior jerarquía con otra de inferior jerarquía, debe preferir la primera al resolver un caso concreto. Por su origen, al primer sistema se le llama austriaco o europeo y al segundo americano.
Con la evolución de los sistemas de control, diversas Constituciones, entre ellas la nuestra, establecen ambos sistemas, puesto que no son incompatibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control difuso y control concentrado
  • control difuso y concentrado
  • control difuso y control concentrado
  • Control Difuso Vs Control Concentrado
  • Control difuso y concentrado
  • Control difuso y control centrado
  • Control Difuso Y Concentrado
  • Control difuso y concentrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS