Control Difuso

Páginas: 78 (19381 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
CONVENCIÓN COLECTIVA. OBJETO. Art. 507 L.O.T y 163 R.L.O.T
La negociación colectiva tendrá por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y de sus familias,en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social de la Nación.
ACUERDOS COLECTIVOS. Regl. L.O.T. Art. 164. En las empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados o el número de éstos fuere insuficiente para constituir una organización sindical, podrán celebrase acuerdos colectivos sobre condiciones de trabajo entre el grupo o coalición de trabajadores y el empleador,siempre que sean aprobados por la mayoría absoluta de los trabajadores interesados. Dichos acuerdos colectivos deberán ser depositados ante el Inspector del Trabajo de la jurisdicción y tendrá una duración que no excederá de dos (2) años. Los mismos establecieran su ámbito de validez.
PARÁGRAFO ÚNICO: Lo dispuesto en el presente artículo no impedirá a la organización sindical negociar y celebrar unaconvención colectiva de trabajo.
NEGOCIACIÓN DE ACUERDOS COLECTIVOS. Regl. L.O.T. Art. 165. La negociación de acuerdos colectivos se regirá, en cuanto fuere compatible, por lo dispuesto en el Capítulo IV del Título VII de la Ley Orgánica del Trabajo.
iNICIATIVA NEGOCIAL DEL EMPLEADOR. Regl. L.O.T. Art. 166. El empleador podrá proponer al sindicato o, en ausencia de éste, a los trabajadoresmismos, la negociación de convenciones o de acuerdos colectivos que se seguirá conforme al Capítulo IV del Título VII de la Ley Orgánica del Trabajo y este Reglamento.
TRABAJADORES INTERESADOS. Regl. L.O.T. Art. 167. Se consideran trabajadores interesados en la negociación colectiva, aquellos que se encontraren incluidos en el ámbito personal de validez del respectivo proyecto de convención oacuerdo colectivo.
CLÁUSULAS OBLIGATORIAS. FORMAN PARTE DEL CONTRATO INDIVIDUAL. Art 508 L.O.T
Este articulo obliga al patrono a incluir dentro del contrato individual de trabajo, las condiciones pactadas en las convenciones colectivas, extendiéndolas hasta aquellos trabajadores que no sean miembros del sindicato.
Prohíbe así, la contratación individual en condiciones diferentes al mínimoestablecido; es por ello que muchos autores señalan que este hecho constituye una restricción a la libertad individual de los contratantes y la exclusión de la regla pacta sunt servanda.
Aunque la norma no lo establezca expresamente, por el llamado efecto automático de las convenciones colectivas, toda estipulación del contrato individual menos favorable o violatoria de aquéllas, se considerará sinvalidez.
Ahora bien, no todas las estipulaciones de las Convenciones Colectivas se convierten en parte integrante de los contratos individuales. Según la reiterada doctrina del Ministerio del Trabajo, sólo forman parte de ellos, las que pertenecen al elemento normativo del pacto, es decir, las cláusulas referentes a las condiciones para la prestación individual de los servicios.
Las cláusulas derelación entre las partes no pasan a integrar los contratos individuales de trabajo.
"Las cláusulas que, por su naturaleza jurídica pertenezcan a las que la doctrina denomina de relación entre las partes, no constituyen parte integrante de los contratos individuales de trabajo y expiran con el contrato colectivo que les dio origen".
Las cláusulas normativas del contrato colectivo sí constituyen parteintegrante de los contratos individuales de trabajo.
"Las Cláusulas Normativas del contrato colectivo integran los contratos individuales de trabajo, aun de los prestadores de servicios que sean parte del contrato colectivo y que no sean miembros del sindicato contratante".
No todas las estipulaciones del contrato colectivo se convierten en parte integrante de los contratos individuales. Tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control difuso
  • Control Difuso
  • Controladores difusos
  • el control difuso
  • control difuso
  • Control difuso
  • Control Difuso
  • control difuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS