Control emocional del adulto joven venezolano

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
I.FENOMENO DE ESTUDIO.

1.1. Descripción del fenómeno de estudio.

La relación de pareja sin duda es una de las relaciones más complejas de todas las interacciones interpersonales que establece el hombre lo largo de su vida. Al principio de toda afinidad entre las pareja, la analogía pasa por una etapa de enamoramiento donde las esperanzas románticas, fantásticas e idealizadas son la basesobre la que se construyen las expectativas de futuro de la relación de pareja. Es en esta etapa donde los enamorados viven en un sueño en el que todo es fantástico y maravilloso, incluso aquellas cosas que no les agradan las ven hermosas.

Es por ello que, los miembros de la pareja deberán transmitirse su amor, intimidad y compromiso para que por medio de ellos se desarrolle adecuadamentela relación, según manifiestan Salovey y Mayer (1989) “el desarrollo de ésta permitirá a los individuos tener un manejo adecuado de sus emociones, ya que éstos elementos intervienen directamente en la forma en que los individuos resuelven los problemas. Dicha resolución de problemas facilita la forma de generar planes a futuro”.

En este sentido, se comprende que, quien conforma unarelación de pareja pasa por un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. El objetivo en común de la pareja es compartir un proyecto, ésto supone antes que nada compartir perspectivas de futuro conjuntas; éste es el ingrediente que consolida a una pareja y la distingue de un simpleidilio.

Por ende, se hace hincapié en el hecho que ser pareja involucra un intercambio abundante en el plano relacional orientado hacia el futuro, que implica una cualidad de exclusividad que se encuentran encaminadas a la búsqueda de una persona con parecidos rasgos sociales, culturales e intelectuales, consolidándose así el vínculo por medio del amor y la atracción. De tal manera que lapareja suele ser un espacio cerrado del cual deberían quedar excluidos los otros, en definitiva, es una de las relaciones más intensas en las que se involucran los seres humanos; después de sus propias familias de origen. Es una unidad de gran complejidad, en donde dos personas con sus propias historias de vida se unen aportando un enorme potencial de pensamientos, emociones y acciones, que nosólo interactúan entre sí en el presente, sino que sus propios pasados los influyen e impactan en la construcción de su proyecto incluyendo el área relacional.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta la metamorfosis continua producto del desarrollo y la necesidad de evolución por parte de las diferentes culturas, las expectativas en las relaciones de pareja y familia han cambiado; en muchospaíses se produce un aumento de las uniones consensuales y de nuevas formas y prácticas de relación de pareja que marcan una diferencia sustancial con el referente matrimonial, las cuales tienen una incidencia directa con el plano cultural en el que éstas se desarrollan.

De aquí entonces, se hace relación con lo anterior expuesto, donde la cultura de América Latina esta enmarcada por unaideología enfocada en las distintas funciones que ejerce el hombre y lo presenta cómo la figura dominante y superior, tanto dentro como fuera de las relaciones de pareja, se aclara que éste juicio de debe a que “todos los procesos de vida, son procesos culturales y todas las personas son seres de cultura, aprenden cultura, generan cultura y viven a través de su cultura”(Díaz 2003). Por consiguiente losintereses en los que se ven inmiscuidas las mujeres y/u otros grupos sociales son afectados por ser percibidos como mas débiles.

Por lo tanto, las relaciones de pareja y la familia actual se determinan por la variación de su estructura, temporalidad de las uniones y particularidad de los roles que desempeñan sus miembros influenciados por los factores que intervienen en el avance de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional del adulto joven
  • adulto joven venezolano
  • adulto joven
  • Adulto Joven
  • Adulto joven
  • Adulto Joven
  • adulto joven
  • Adulto Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS