Control en la administración del estado

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Cedula – Examen de Grado

Control Jurisdiccional de los actos de la Administración

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN: EL ESTADO DE DERECHO

2.- ATRIBUTOS O ELEMENTOS ESENCIALES DE UN ESTADO DE DERECHO:
• RESPETO Y GARANTÍA EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
• DISTRIBUCIÓN DEL PODER ESTATAL EN ÓRGANOS DISTINTOS.
• PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
• RESPONSABILIDADDEL ESTADO.
• CONTROL JURIDICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

3.- MODALIDADES DE CONTROL DE LA ADMINSTRACIÓN

----------------------------------------------------------

1.- INTRODUCCIÓN: EL ESTADO DE DERECHO
Los antecedentes de la idea de Estado de Derecho se pueden remontar a la antigüedad griega, donde encontramos los primeros pronunciamientos acerca del ideal del dominio de la ley sobre elcapricho gubernamental.

Los filósofos griegos antiguos se pronunciaron a favor del gobierno regido por el Derecho. Así Platón, en su obra La República, afirmaba que: “en una polis donde el Derecho gobierne a los que gobiernan, podría esperarse que fructificara todo el bien que los dioses tenían destinado a las comunidades genuinas”

Sin duda el aporte de las revoluciones norteamericana yfrancesa, como de la doctrina sobre los derechos humanos, complementan lo que hoy conocemos Estado de Derecho.
Entre nosotros, el constituyente de 1980, en el Acta Constitucional N°2, Considerando 4°, letra C, del año 1976, establece un concepto de Estado de Derecho:

“El Estado de Derecho supone un orden jurídico objetivo e impersonal, cuyas normas estructuradas en un superior sentido de justicia,obligan por igual tanto a gobernantes y gobernados”

El Estado de Derecho, consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garanticen el funcionamiento responsable y controlados de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a las disposiciones conocidas y no retroactivas entérminos perjudiciales y la observancia de los derechos individuales, colectivos culturales y políticos.

2.- ATRIBUTOS O ELEMENTOS ESENCIALES DE UN ESTADO DE DERECHO:

1. RESPETO Y GARANTÍA EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

2. DISTRIBUCIÓN DEL PODER ESTATAL EN ÓRGANOS DISTINTOS.

3. PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.

4. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.

5. CONTROLJURIDICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

2.1. Respeto y garantía efectiva de los derechos humanos.
Los derechos humanos, siendo anteriores al Estado por cuanto tienen su origen en la propia naturaleza humana, se imponen a éste y le hacen responsable del deber de respeto y promoción de tales derechos, tanto los garantizados en la CP, como aquellos establecidos en Tratados Internacionales ratificados yvigentes.

Lo anterior queda claramente establecido en el capítulo I de la CP, sobre bases de la institucionalidad. Además el Art. N° 19 de la CP, contiene el reconocimiento de los derechos y garantías inherentes a la naturaleza de la persona humana, entre os que destaca la igualdad ante la ley.

Los derechos fundamentales, son concebidos como límites al Estado y, por tanto como protección delindividuo frente a las intervenciones arbitrarias de aquél.

2.2. Distribución del poder estatal en órganos distintos

El Poder Estatal no debe estar concentrado en una sola instancia, sino que distribuido en diferentes autoridades con capacidad de control mutuo para evitar arbitrariedades y abusos de poder, así tenemos al Gobierno, El Parlamento, y los Tribunales de Justicia.

2.3. Principio deLegalidad de la Administración:

La administración del Estado tiene la obligación de ceñirse a derecho, lo anterior claramente plasmado en el Art. N° 6 de la CP:

“Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a
las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República. Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control en la administracion
  • Control Administracion
  • CONTROL EN ADMINISTRACION
  • Administracion Control
  • El Control De La Administracion
  • cONTROL ADMINISTRACION
  • Control En La Administracion
  • Control en Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS