control estadistico de calidad

Páginas: 38 (9381 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Universidad Nacional de Ingeniería
Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios
Facultad de Tecnología de la Industria



Proyecto final de control estadístico de la calidad
Tema:
Análisis del control de calidad en la fabricación de Adoquines tipo tráfico en la Comercializadora y distribuidora de materiales de construcción “CODIMACO”

Elaborado por
Br. Eva Maria Guerrero Pérez
Br.Maria Paola Escobar Saballos
Br. Ricardo Antonio Núñez Fornos
Br. Julio Eduardo Sánchez Avellán
Profesor
Ing. Alberto Morgan
Managua Diciembre del 2009 Grupo 4T2-IND

Índice



















Resumen Analítico
La Comercializadora y distribuidora de materiales de construcción se encuentra ubicada en el Km 48.5 de la carretera sur en Jinotepe Carazo Su jornada laborales de diez horas, trabajando de lunes a sábado. Cuenta con dos líneas de elaboración de adoquín y una línea de elaboración de bloque, en general trabajan 15 obreros incluidos dos maquinistas.
Debido a la gran demanda del adoquín, fue necesario realizar un estudio de control estadístico de calidad. Cabe resaltar que no se encontraron estudios previos relacionados, por lo que se elaboró uncursograma analítico para representar su proceso de elaboración de adoquín.
Con este proyecto se pretende beneficiar a los dueños de la CODIMACO, presentándoles un diagnóstico de su situación actual que muestre los principales problemas que afectan a la calidad de su producto estrella, así como también el desempeño de sus maquinistas por medio de las herramientas básicas para el control de lacalidad, lo cual les permitirá tomar decisiones de mejoras en dicho proceso.
Las herramientas utilizadas para el análisis fueron: Diagrama Causa-Efecto, Diagrama de Pareto, Check list, histogramas, Cartas de Control X-R y Carta np. Se utilizó el software Microsoft Excel para el análisis de los datos recopilados y para la elaboración de Cartas de Control histogramas, diagramas de Pareto.
Sedeterminó que el principal problema en la empresa era la perdida de utilidades por exceso de material utilizado, causado por la despreocupación de la gerencia con respecto al mantenimiento, no seguimiento de los manuales técnicos y falta de capacitación del personal
Además, se evaluó la capacidad potencial de las líneas de producción de adoquines, así como también el K (descentralización del proceso) yse determinó el índice de CP para las líneas 1 y 2 que es igual a 1.49 y 2.12 respectivamente, lo que indica que el proceso en ambas líneas es capaz, pero aún requiere mejoras.
Introducción
Desde épocas ancestrales hasta nuestros días se han requerido vías de trasporte que presten las condiciones óptimas para lograr la comunicación y que permitan el acceso al tránsito vehicular, peatonal yanimal.
Para realizar las obras de pavimentación se crearon gremios, estableciéndose escuelas de oficios con una clara jerarquía de maestros oficiales y aprendices, y a medida que la necesidad de las sociedades por hacer uso de los medios de comunicación terrestre aumento, se empezó a considerar el funcionamiento u la funcionalidad de los materiales utilizados.
La industria de fabricación deadoquines surge como una alternativa apropiada en la construcción de carreteras y caminos impulsando de esta manera el desarrollo de cada región.
El adoquín es un bloque compacto y resistente normalmente elaborado de concreto que sirve para pavimentar caminos. Sus características tanto físicas como químicas varían de acuerdo a la condición climática y ambiental de cada lugar. En los países europeos esimportante considerar las condiciones de congelamiento, pero en países latinoamericanos como Nicaragua se toma en cuenta, solamente, las estaciones secas y de lluvia.
En Nicaragua el sistema de adoquinado es relativamente reciente, cuyo inicio data desde finales de los años 60 implementándose primeramente de forma empírica y posteriormente con estandarización y normalización en 1986....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de control estadístico de la calidad
  • Control Estadistico De Calidad
  • Control De Calidad Estadistica
  • Control Estadistico De Calidad
  • control estadistico de la calidad
  • Control estadistico de la calidad
  • control estadistico calidad ejercicio
  • Control estadistico de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS