Control estadistico

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El Control Estadístico de Procesos (C.E.P.), también conocido por sus siglas en inglés "SPC" es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información deprocesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos, es aplicable tanto a procesos productivos como de servicios siempre y cuando cumplan con dos condiciones: Quese mensurable (observable) y que sea repetitivo (Curso Teórico- Práctico CEP, 2004). El propósito fundamental de C.E.P. es identificar y eliminar las causas especiales de los problemas (variación) parallevar a los procesos nuevamente bajo control.
El C.E.P. sirve para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspección, de pendiente de una sola área, al Control de Calidad"Preventivo" por producción, dependiente de las áreas productivas, y posteriormente al Control de Calidad "Predictivo" por diseño, dependiendo de todas las áreas de la empresa. En la figura 1 se muestra elciclo de aplicación del Control Estadístico de Proceso
Definimos el “Control Estadístico de la Calidad” como la aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales (mano de obra,materias primas medidas, máquinas y medio ambiente), procesos administrativos y/o servicios con objeto de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertasexigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por calidad “la aptitud del producto y/o servicio para su uso.
La aplicación de técnicas estadísticas al control está basada en el estudio yevaluación de la variabilidad existente en cualquier tipo de proceso que es principalmente el objeto de la Estadística.
Las fuentes que producen la variabilidad objeto de estudio en la Estadística, seclasifica en “variabilidad controlada” o “corregible” que no entra dentro de nuestro campo pero si es posible detectarla por causar una variabilidad muy grande (ajuste incorrecto de la máquina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Estadistico
  • CONTROL ESTADISTICO
  • Control Estadistico
  • Control estadistico
  • Control Estadistico
  • CONTROL ESTADISTICO
  • CONTROL ESTADISTICO
  • Control Estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS