Control Fiscal En Los Consejos Comunales La Ciudad De Villa Bruzual Municipio Turen Del Estado Portuguesa

Páginas: 49 (12019 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CONTROL FISCAL EN LOS CONSEJOS COMUNALES LA CIUDAD DE VILLA BRUZUAL MUNICIPIO TUREN DEL ESTADO PORTUGUESA
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los seres humanos vivimos en un mundo de cambios constantes, por lo que se persigue siempre la optimización en calidad de vida, considerándose diferentes áreas de la misma, entre las que se destacan: salud, conocimiento, vivienda,organización, supervivencia, economía, política, entre otros, que simbolizan un aspecto determinante de la evolución personal, social, unilateral y colectiva.
El Estado, en su papel de garante de los derechos y deberes del hombre, realiza diversos ajustes en las líneas de mandos y en el modelo gubernamental, para lo cual lleva a cabo reestructuraciones en búsqueda de bien común, tal es el caso dela República Bolivariana de Venezuela donde se está llevando a cabo la implementación de un modelo político-económico-social novedoso, impulsando el socialismo y disgregando la administración de los recursos públicos en las comunidades, dicho modelo lleva por nombre Consejo Comunal (Martínez, 2007).
Aunado a lo anterior, en un comienzo los Consejos Comunales es una instancia organizada en elámbito comunal para la planificación, integrado por un grupo determinado de familias, pasando luego a ser instancias avanzadas de gobierno comunal ejecutando directamente políticas públicas, específicamente en materia socio-productiva, de infraestructura y de servicios.
Cabe resaltar, que se plantea por primera vez, el diseño de una democracia participativa y protagónica separándose así de lo quehabía sido una constante en la historia constitucional republicana de Venezuela, la democracia representativa.


Este modelo de democracia participativa y protagónica, se basa en la premisa de que para que se democratice la gestión pública, la participación ciudadana debe equilibrar el poder, donde el desarrollo endógeno, sostenido y sustentable juegan un papel fundamental, al impulsar elcrecimiento del país desde el micro hasta la macro, es decir, de lo interno a lo externo, comenzando desde las comunidades, para así afianzar estos aspectos socio-económicos a nivel nacional.
En este sentido, mediante el estudio del esquema constitucional de la democracia participativa, se realiza esta investigación con una breve adquisición teórica sobre el sentido y alcance de esta propuesta,para proceder el análisis de los Consejos Comunales, como instancias consagradas en la ley que los crea, vinculadas directamente con la concreción de los principios rectores de la democracia participativa, con la idea de identificar si el diseño normativo de la ley viabiliza el constructo constitucional.
Para Cuñarro (2001), el diseño constitucional para la democracia participativa y protagónicalas concepciones políticas intentan actualmente recobrar su relación con la ética en el marco de la democracia participativa, forma de gobierno que plantea entrelazar intereses particulares en objetivos convenidos para incorporar la reivindicación de la igualdad, el pluralismo, la transparencia y la justicia social.
En el mismo orden de ideas, para hacer viable el fortalecimiento ydemocratización de la gestión pública, es necesario implementar y capacitar con pautas a la ciudadanía que permitan supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planteado y corregir cualquier desviación que atente contra los objetivos de la organización, para mantener así un equilibrio.
Indudablemente, los principios rectores que deben guiar el modelo político de la democraciaparticipativa para que sea eficiente, sometida a un control interno y mantener un equilibrio, son representación, igualdad, pluralismo y transparencia. Estos serían principios que guiarán la perspectiva al proceder al estudio de las normativas que pretenden regular los lineamientos constitucionales de la democracia participativa en Venezuela.
Vale la pena mencionar lo manifestado por Cunill...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Turen Edo Portuguesa
  • EVALUACION DEL PROYECTO DE RED DE TUBERIA DE GAS DOMESTICO EN EL NEC DEL CONSEJO COMUNAL ARAGUANEY SECTOR 3 MUNICIPIO...
  • El Municipio Turen
  • La Participaciòn En Bùsqueda De Una Transformaciòn Social, Mediante La Aplicaciòn De Diferentes Estrategias...
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal
  • consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS