Control fiscal

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ETICA PÚBLICA
CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO

PARTICIPANTE
CARLOS JAVIER ARIAS

TUTOR
LEONARDO GUTIERREZ

CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
SAN JOSE DEL GUAVIARE
2010

PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Art. 3.- PRINCIPIOS ORIENTADORES.
Las actuaciones administrativas se desarrollarán con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad ycontradicción y, en general, conforme a las normas de esta parte primera.

PRINCIPIO DE ECONOMÍA
Se tendrá en cuenta que las normas de procedimiento se utilicen para agilizar las decisiones, que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos, que no se exijan más documentos y copias que los estrictamente necesarios, niautenticaciones ni notas de presentación personal sino cuando la ley lo ordene en forma expresa.

PRINCIPIO DE CELERIDAD
Las autoridades tendrán el impulso oficioso de los procedimientos, suprimirán los trámites innecesarios, utilizarán formularios para actuaciones en serie cuando la naturaleza de ellas lo haga posible y sin que ello releve a las autoridades de la obligación de considerar todoslos argumentos y pruebas de los interesados.
El retardo injustificado es causal de sanción disciplinaria, que se puede imponer de oficio o por queja del interesado, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder al funcionario.
PRINCIPIO DE EFICACIA
Se tendrá en cuenta que los procedimientos deben lograr su finalidad, removiendo de oficio los obstáculos puramente formales yevitando decisiones inhibitorias. Las nulidades que resulten de vicios de procedimiento podrán sanearse en cualquier tiempo de oficio o a petición del interesado.

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
Las autoridades deberán actuar teniendo en cuenta que la finalidad de los procedimientos consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación; porconsiguiente, deberán darles igualdad de tratamiento, respetando el orden en que actúen ante ellos.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Las autoridades darán a conocer sus decisiones mediante las comunicaciones, notificaciones o publicaciones que ordenan este Código y la ley.

PRINCIPIO DE CONTRADICION
Los interesados tendrán oportunidad de conocer y de controvertir esas decisiones por los medios legales

Estosprincipios servirán para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento. Las autoridades deberán observar estrictamente los principios consagrados en este artículo al expedir los reglamentos internos de que tratan los artículos 1 de la Ley 58 de 1982 y 32 de este Código

VALORES CONSTITUCIONALES

Colombia como estado social de derecho,siempre se ha fundamentado en el respecto de los derechos de sus ciudadanos, cuyo fin es velar por la integridad, seguridad, Y participación democrática.
Por muchos años nuestro país ha venido mejorando los mecanismos de participación ciudadana brindándoles nuevos medios de control público y conocimiento básicos sobre al que tienen derecho.
Es por ello que uno de los modelos constitucionales masadmirados esta en nuestro país, los valores constitucionales, refleja lo fundamentado en los derechos humanos.
Como lo es:
LA LIBERTAD:
Es el valor por naturaleza que todos los seres humanos, la libertad comprende todo lo que rodea al ser humano.
La libertad de locomoción; es la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro. Solo puede ser restringida en caso de omisión de un delito, encuya virtud la persona haya sometido al debido proceso.
La libertad de pensamiento; es la no censura, a la expresión de ideas u opiniones
JUSTICIA
ES la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad, y la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

IGUALDAD
E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control fiscal
  • Control Fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal
  • Control fiscal
  • control fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS