control fiscal

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
El Control Fiscal en Colombia se encuentra normado por la Ley 42 de 1993, por medio de la cual se organiza el sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.
El Control Fiscal esta definido como “una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes yniveles”.
Es ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales.
Son sujetos de control fiscal los órganos que Integran las ramas legislativa y judicial, los órganos autónomos e Independientes como los de control y electorales, los organismos que hacen parte de la estructura de la administración nacional y demás entidadesnacionales, los organismos creados por la Constitución Nacional y la ley que tienen régimen especial, las sociedades de economía mixta, las empresas industriales y comerciales del Estado, los particulares que manejen fondos o bienes del Estado, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad que maneje recursos del Estado en lo relacionado con éstos y el Banco de la República.Son sujetos de control fiscal en el orden territorial los organismos que integran la estructura de la administración departamental y municipal y las entidades de este orden enumeradas en el párrafo  anterior. (Apartes tomados Ley 42 de 1993)
LEY 42 DE 1993
 La presente ley comprende el conjunto de preceptos que regulan los principios, sistemas y procedimientos de control fiscal financiero; delos organismos que lo ejercen en los niveles nacional , departamental y municipal y de los procedimientos jurídicos aplicable
QUIENES SON SUJETOS DEL CONTROL FISCAL
Son sujetos de control fiscal los órganos que integran las ramas legislativa y judicial, los órganos autónomos e independientes como los de control y electorales, los organismos que hacen parte de la estructura de la administraciónnacional y demás entidades nacionales, los organismos creados por la Constitución Nacional y la ley que tienen régimen, especial, las sociedades de economía mixta, las empresas industriales y comerciales del Estado
Son sujetos de control fiscal en el orden territorial los organismos que integran la estructura de la administración departamental Y municipal.
Son sujetos de control fiscal en elorden territorial los organismos que integran la estructura de la administración departamental Y municipal y las entidades que manejen recursos del estado.
QUE ES EL CONTROL FISCAL
 Es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.
 Este será ejercido en formaposterior y selectiva por la Contraloría General de la República
 La vigilancia de la gestión fiscal que adelantan los organismos de control fiscal es autónoma y se ejerce de manera independiente sobre cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa.
PRINCIPIOS Y SISTEMAS
 El control financiero es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoria de aceptación general,para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en
 las transacciones y operaciones que. los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmenteaceptados o prescritos por el Contador General
 El Control de legalidad es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole. de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que. le son aplicables
 La vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta en la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal
  • Control fiscal
  • control fiscal
  • CONTROL FISCAL
  • Control Fiscal
  • Controlador Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS