control gerencial

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Control gerencial

1. Introducción
2. Control gerencial
3. Importancia del control gerencial
4. Lado positivo de los controles gerenciales:
5. Lado negativo de los controles gerenciales:
6. Sistemas de control gerencial
7. El ciclo de control
8. El proceso básico de control
9. Conclusión





















Introducción
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectivalimitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectivaamplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio quees el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxitoorganizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.











Control gerencial
CONTROL:
Es el proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con losobjetivos de los gerentes.
CONTROL GERENCIAL:


















En toda organización moderna, la conducción es posible gracias al logro de acuerdos entre las personas que integran el equipo dirigente. Para administrar, los administradores o gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización, ya sea con o sin fines de lucro.
Ello implica la planeación, organización, dirección y elcontrol de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.
Por todo lo anterior, el papel de los administradores y gerentes es de suma importancia. Son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal. Sin una buena planeación, organización, dirección y control, las empresasno pueden funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos. Mucho menos, pueden ser rentables y competitivas
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización sino existe unmecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Si en algo se han puesto de acuerdo los autores es en la definición del control administrativo Reyes Ponce lo define como:
Recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes. 
Para Robbins es el proceso de monitorear las actividades con el fin de asegurarse de que se realicen de acuerdo a loplanificado y corregir todas las desviaciones significativas.
Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
Queda claro que controlar es comparar, comparar lo hecho con lo planeado y en su caso corregir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control gerencial
  • Control Gerencial
  • Controles gerenciales
  • Control gerencial
  • Control gerencial
  • Control Gerencial
  • Control gerencial
  • Control Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS