Control homoestatico de la temperatura en el hombre

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION
En todas las personas opera un ciclo psicobiológico al que se le denomina "ciclo de autorregulación del organismo" (término acuñado por Kurt Goldstein, psiquiatra, en 1938). Este ciclo de autorregulación, es la manera a través de la cual el organismo interactúa con el ambiente. Este proceso, llamado también homeostasis, es un proceso mediante el cual todo organismo mantiene suequilibrio, y por lo tanto, su salud, en medio de condiciones que varían. Organismo se refiere a todo ser vivo y abarca toda la vida y todos los comportamientos de ese ser (la gente, los animales, las plantas).  Ambiente se refiere a todo aquello que proveerá los elementos para satisfacer las necesidades (el aire, las personas, la naturaleza). De esta manera, homeostasis o también, ciclo deautorregulación del organismo, es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades.
La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base dela fisiología. Por lo tanto toda la organización estructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinámico.

HOMEOSTASIS HUMANOS
 Se refiere a la capacidad del cuerpo para regular fisiológicamente su ambiente interno para asegurar su estabilidad en respuesta a las fluctuaciones en el ambiente exterior y el clima. 
La incapacidad para mantener la homeostasis puede llevar ala muerte o una enfermedad, una condición conocida como el desequilibrio homeostático. Por ejemplo, la insuficiencia cardíaca puede producirse cuando los mecanismos de retroalimentación negativa a ser destructiva y mecanismos de retroalimentación positiva abrumado tomar el relevo.  
Otras enfermedades que resultan de un desequilibrio homeostático incluyen ladiabetes , deshidratación , hipoglucemia , hiperglucemia , la gota y las enfermedades causadas por la presencia de una toxina en el torrente sanguíneo. La intervención médica puede ayudar a restaurar la homeostasis y posiblemente prevenir un daño permanente a los órganos.

CONTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES SISTEMAS A LA HOMEOSTASIS

-Sistema respiratorio: captación O2 y eliminación CO2.
-Sistema digestivo: obtención nutrientes y H2Oy eliminación sustancias no absorbibles.
-Sistema renal: eliminación productos finales del metabolismo celular y de H2O
-Sistema circulatorio: distribución de sustancias y homogenización del líquido extracelular.
-Sistema locomotor: búsqueda de alimento y protección.
-Sistema reproductor: mantenimiento de la especie.
-Sistema nervioso y sistema endocrino: regulación de las funcionescorporales.

TEMPERATURA CORPORAL NORMAL
El ser humano es un animal homeotermo que en condiciones fisiológicas normales mantiene una temperatura corporal constante y dentro de unos límites muy estrechos, entre 36,6 +/- 0,38ºC, a pesar de las amplias oscilaciones de la temperatura ambiental. Esta constante biológica se mantiene gracias a un equilibrio existente entre la producción de calor y laspérdidas del mismo y no tiene una cifra exacta. Existen variaciones individuales y puede experimentar cambios en relación al ejercicio, al ciclo menstrual, a los patrones de sueño y a la temperatura del medio ambiente. La temperatura axilar y bucal es la más influida por el medio ambiente, la rectal puede ser modificada por el metabolismo del colon y el retorno venosos de las extremidades inferiores yla timpánica por la temperatura del pabellón auricular y del conducto auditivo externo. También existen diferencias regionales importantes, pudiendo encontrarse diferencias de hasta 10-15ºC entre la existente en los órganos centrales (corazón, cerebro y tracto gastrointestinal) y las puntas de los dedos. La medición más fiable es la tomada en el esófago (en su cuarto inferior), siendo ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de la temperatura
  • Control de temperatura
  • Control De Temperatura
  • Control de temperatura
  • Controlador de temperatura
  • Controlador De Temperatura
  • Control de Temperatura
  • controlador de temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS