Control humoral de la t.a.

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Programa de Médico Cirujano
Grupo K2

Laboratorio de fisiología Humana 1

CONTROL HUMORAL DE LA PRESION ARTERIAL

INTRODUCCION

La acetilcolina: es un éster de colina y ácido acético que funciona como neurotransmisor. La acetilcolina es sintetizada en las terminaciones axónicas por la enzima colina acetiltransferasa y luego almacenada en lasvesículas sinápticas de los botones axónicos.

Las fibras preganglionares que tenían en la medula suprarrenal, los ganglios neurovegetativos, o viscerales y las fibras posganglionares de la división parasimpática, utilizan la acetilcolina, como neurotransmisor.

Además las neuronas colinérgicas inervan los músculos del sistema somático y desempeñan un papel en el SNC.

En la acetilcolinase libera cuando el potencial de acción propagado por la intervención de los canales de sodio sensibles al voltaje llegan a la terminación nerviosa, se abren los canales de calcio sensibles al voltaje en la membrana pre sináptica, y con ello aumenta la concentración intracelular de calcio.
Las concentraciones elevadas de calcio promueven la fusión de las vesículas sinápticas con la membranacelular y la liberación de su contenido en la hendidura sináptica.

La unión en el receptor se da por otro mecanismo, cuando las vesículas liberan la acetilcolina se difunde por el espacio sináptico y se fija a uno de los dos receptores presinapticos en la membrana de la neurona que libero la acetilcolina.

Los receptores colinérgicos postsináptica en la superficie de los órganos efectoresson de dos tipos, muscarinicos y nicotínicos.

Los receptores muscarinicos se unasen a la acetilcolina, y también reconocen a la muscarina.
Se distinguen 5 subunidades de receptores muscarinicos, M1, M2, M3, M4, M5 y funcionalmente son reconocidos los M1, M2 Y M3.

Se hallan los receptores en los ganglios del sistema nervioso periférico y en los órganos efectores neurovegetativos, como sonel corazón, musculo liso, cerebro y glándulas exocrinas.

Receptores nicotínicos, además de unirse a la acetilcolina, reconocen la nicotina, pero solo tienen una débil afinidad por la muscarina. Tiene 5 subunidades y funciona como un canal iónico activado por ligando.

Adrenalina y noradrenalina

El primer lugar de síntesis de adrenalina es en la médula suprarrenal, partir de la cual selibera directamente sobre el torrente sanguíneo, la síntesis es llevada a cabo por metilación de al noradrenalina mediante al enzima adrenalina n-metiltransferasa utilizando la s-adenosilmetionina como cofactor. La liberación se da por despolarización por el potasio y por otros tratamientos despolarizantes, este mecanismo es dependiente de calcio. El transporte de alta afinidad de la adrenalinahasta los terminales nerviosos y células gliales, es casi con certeza el método principal mediante el cual se inactiva la adrenalina liberada en las sinapsis. Aun no se ha logrado desarrollar un fármaco que posee una especificidad adecuada con respecto a los sistemas adrenérgicos.
La adrenalina está involucrada en:

* Mecanismos centrales de control vasomotor y respiración
*Termorregulación
* Regulación de la ingesta de alimentos y agua
* Control de la secreción pituitaria

La adrenalina puede funcionar como neurotransmisor, su papel en el funcionamiento del SNC queda en realidad completamente relegado por la acción de la noradrenalina; si bien utilizamos generalmente el termino adrenérgico. Esta paradoja se debe a que la potente producción de adrenalina desdela médula de las glándulas suprarrenales, como consecuencia de la activación simpática, tiene unas consecuencias generalizadas e iguales que las de la acción de la noradrenalina liberada por la neurona postsináptica de una vía autónoma.
La noradrenalina es, por tanto, la catecolamina que se utiliza como neurotransmisor en el sistema nervioso central (SNC), y podemos decir que la masa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control humoral de la circulación
  • Control Humoral Y Nervioso
  • CONTROL LOCAL Y HUMORAL DE LA CIRCULACION
  • inmunidad humoral
  • Control Local y Humoral Del Flujo Sanguíneo Por Los Tejidos
  • INMUNIDAD HUMORAL
  • TEORIA HUMORAL
  • Inmunidad humoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS