Control integral de gestion

Páginas: 42 (10386 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
CONTROL INTEGRAL DE GESTION

Caso Compañía Manufacturera

Sector Accesorios para vehiculos
IMAL S.A.
Grupo Empresarial Chaid Neme Hnos.

Jairo Mahecha Collazos
Jmahecha21@msn.com
Jefe Departamento de Costos IMAL S.A.
Miembro de la Asociacion Colombiana de Costos y
Contabilidad Directiva (ASCCODI)
www.asccodi.org.co
Catedratico de la Pontificia Universidad Javerianawww.javeriana.edu.co

Resumen

“...En una competencia mundial en la que todos corren, el que se queda quieto está echando para atrás....”
Michel Porter

Se dice que debemos generar en las organizaciones una mayor competitividad; nosotros como profesionales del control de la gestion tenemos la responsabilidad de aportar lo mejor de nuestro capital intelectual para enfocar a las empresas en eldiseño de nuevos modelos de información Gerencial, garantizando una ordenada evaluacion del desempeño.
En este Modelo se muestra la integración total entre los diferentes elementos de Control y evaluación de la gestión, tales como Análisis de la Ciclo de Vida y de la Cadena de Valor, Costeo Basado en Actividades, Target Costing, Benchmarking, Planeamiento Estratégico, E.V.A., y Balanced ScoreCard,entre otros.

Este trabajo ha sido el fruto de recoger experiencias del día a día y con ello hemos querido mostrar en ejemplos prácticos, que sí es posible llevar a la realidad, todos aquellos conceptos que nos enseñan en sus libros los grandes “gurus” de la administración moderna.

1. INTRODUCCION

Día a día se presentan nuevos cambios en nuestro medio, los cuales generan una necesidadaltamente imperiosa de mirar hacia nuestro interior, y cuestionarnos si, realmente estamos preparados o no, para afrontar los mismos.

Por esta razón debemos de plantearnos nuevas formas no solamente de ejecutar sino también nuevas formas de medir el resultado de nuestros esfuerzos rutinarios, con el animo de lograr un enfoque muy preciso para conocer donde estamos ubicados actualmente, ycual debe ser el horizonte en que nos debemos mover para lograr de una manera organizada y sistemática, el camino correcto a la realización de nuestras propias metas.

Esta inquietud me motiva a colocar en contexto, la necesidad de cambiar el perfil del contador de Costos tradicional por el de un Contador de Gestión, como elemento primordial en la organización de una compañía, ya sea cual fuereel bien o servicio generado. Complementando el enfoque meramente contable y fiscal, con el de un enfoque económico y administrativo.

Como herramienta principal para desarrollar esta labor se sugiere establecer un esquema de control, claro y sencillo, que contribuya a una verdadera base para toma de decisiones gerenciales.

Por ello presento a ustedes este documento que tiene por objetoreunir algunos elementos desarrollados en la practica y que pueden contribuir de una manera sencilla el llevar a cabo lo que necesitamos en cuanto a la forma de controlar y retroalimentar nuestros procesos.

Iniciamos haciendo un parangón entre las anteriores y las actuales necesidades de información gerencial encontrando algunas curiosidades.
Luego detallamos la columna vertebral de estacompañía a través del análisis del ciclo de vida del producto desglosándolo en eslabones, como elementos fundamentales de la Cadena de Valor. 1

Seguidamente pasamos a escudriñar cada una de las actividades desarrolladas en cada eslabón con el objeto de analizar objetivamente y aplicando los criterios de eficiencia y eficacia, verificar si esta actividad agrega valor o no, al conjunto de lacadena

Para desarrollar este proceso se definieron grupos interdisciplinarios por cada eslabón de la cadena identificando un líder, como resultado de éste, se generó un informe en el que se efectúan propuestas de planes de acción de mejora del proceso, se definieron los indicadores de efectividad de cada actividad y además los inductores de costo necesarios para la distribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE GESTION INTEGRAL
  • gestion integral
  • Gestion integral
  • Gestion integral
  • Gestion integral
  • Que Es La Gestión Integral
  • Gestión integral
  • Explique la relación entre el control administrativo y los sistemas integrales de gestión en las organizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS