Control Interno De Deberes Formales

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DE LA EMPRESA CAFÉ 1974 CON EN MATERIA DE DEBERES FORMALES PATRONALES

Es reconocido que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel destacado en todas las economías, pues las mismas, impulsan la creación de empleo y de la innovación, y además constituyen la forma dominante de organización empresarial a nivel mundial. Por tanto son de granimportancia para la economía y para los responsables de formular las políticas fiscales y sus administradores.

A tales efectos, en la actualidad ha cobrado gran importancia e intereses entre los contribuyentes de tributos nacionales el cumplimiento de los deberes formales por las actuaciones explicitas que impone la administración tributaria, con base a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánicadel Trabajo y demás leyes y reglamentos en materia laboral de la República Bolivariana de Venezuela. Cabe señalar que los Deberes Formales son actuaciones explicitas que impone la administración tributaria, a los administrados o contribuyentes, en virtud de las disposiciones que establece el Código Orgánico Tributario y en los preceptos previstos en las leyes y reglamentos.

En este orden deideas, se puede señalar que entre los principales deberes formales en materia laboral, tenemos los relativos a los aportes patronales que representan la porción que el patrono está obligado a aportar por los distintos conceptos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales tales como Seguro Social Obligatorio, Seguro de Paro Forzoso, Política Habitacional, INCE, Caja deAhorro, entre otras.

El aporte al Seguro Social Obligatorio, constituye la base de la seguridad social integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, ante las contingencias de enfermedades y accidentes, en los términos y condiciones que fije la Ley. Las empresas están obligadas a realizar un aporte al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de acuerdo al riesgo en quese encuentren clasificadas.

El seguro de paro forzoso tiene el objetivo de ofrecer protección temporal a los trabajadores cuando terminen su relación laboral por causas diferentes al retiro voluntario. El aporte al fondo habitacional, persigue el objetivo de satisfacer las necesidades de vivienda existentes en el país; y el aporte al Instituto de Cooperación Educativa, dispondrá para sufragarlos gastos de sus actividades de una contribución de los patronos y otra de los empleados.

El procedimiento administrativo incorporado en una empresa dada debe permitirle al área de contabilidad asegurarse que los pasivos laborales que se han causado corresponden a servicios percibidos por las actividades cumplidas por los empleados, y el control y manejo de los sueldos y salarios incumbeespecíficamente a los departamentos de personal y de contabilidad, auxiliados por los departamentos productivos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, se presentan brechas entre lo que debe ser y lo que realmente sucede, pues todo este manejo de información implica de personal calificado, de la erogación de dinero para cancelar los aportes correspondientes, y del cumplimiento de una serie deprocedimientos contables susceptibles a errores humanos al momento de ejecutarlos. A esta realidad no escapa la empresa Café 1974, ubicada en la Avenida Las Pilas, en la Ciudad de San Cristóbal, dedicada la producción y comercialización de alimentos que actualmente cuenta con nueve (09) empleados, y que se esfuerza por mantener al día sus compromisos con la administración tributaria y demásorganismos del estado.

A tales efecto, la función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se llevan a cabo, por lo tanto se requiere de un sistema de control eficaz, porque sin éste las actividades de la empresa quedarían al azar, a expensas de ser sancionadas por el Ministerio del Trabajo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Formales
  • Deberes formales
  • DEBERES FORMALES
  • Deberes Formales
  • deberes formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS