Control Interno De Inventarios

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
DESARROLLO

Al desarrollar un marco teórico y un marco metodológico, con la finalidad de visualizar como realmente se debe efectuar el control de los inventarios en las entidades, y como la empresa ASA posters efectúa su control interno de inventarios, especialmente el de materia prima, materiales y suministros, observamos que:
* El tipo de inventario que maneja esta empresa de servicioes:
* Inventario de materia prima, en este se incluyen los materiales y suministros.
* Inventario de producción en proceso.
* Inventario de producto terminado.
Al no llevar por separado el inventario de materia prima y el inventario de materiales y suministros la empresa corre más riesgos de no detectar con facilidad algún faltante en estos, así como tampoco se lleva uncontrol adecuado de lo que representa costos directos y costos indirectos de la fabricación de un determinado producto.
* Las bases de valuación de los inventarios de materia prima, materiales y suministros utilizado en ASA posters es al valor realizable neto.

* El método utilizado por esta empresa para determinar sus costos y valorar el inventario final es el método del costo promedio, puesse basan en el supuesto que el costo de venta como el de los inventarios tiene un peso relativo del número de unidades adquiridas a diferentes precios.

* Del mismo modo utiliza un sistema de registro de inventario perpetuo, este le permite mantener actualizados los costos, así como también le facilita la realización de ajustes en caso de ser necesarios.

Se realiza levantamiento deinventario físico una vez al mes, lo cual es beneficiable para la empresa pues le permite llevar control de sus existencias y de sus necesidades requeridas, pero sin embargo no existe una rotación del personal que efectúa esta tarea, lo que hace que la información sea poco confiable, ya que se corre el riesgo de que exista colusión entre los encargados de bodega y el o los encargados de realizar elinventario físico.
* Compra de inventario en cantidades económicas. La empresa realiza sus compras en cantidades económicas o de acuerdo a los requerimientos, con el fin de evitar almacenamiento de inventario por demasiado tiempo y por consiguiente el gasto de tener dinero restringido.

* Almacenamiento adecuado de inventario para protegerlo contra robo, daño o descomposición de bodega, enlo que se refiere a esta política, con nuestra visita a la empresa y por medio de la observación directa constatamos que el inventario no es almacenado adecuadamente y no se toman las medidas correspondientes para esto, pues observamos que artículos que forman parte de este (inventario de materia prima) se encuentran en el área de cocina, en el área de impresión, junto al área de bodega pero nodentro de esta. Notamos que existe un descuido en lo que es el resguardo de los inventarios de materiales, esto permite un amento en el riego de robos de estos materiales así como descomposición de los mismos. Tampoco hay un orden en el área de bodega que separe lo que es materia prima y lo que es materiales y suministros.

* En lo que es el mantenimiento eficiente de compra y la recepción decompra, y presenta debilidades pues en lo referente a:
* Las compras: Todo su inventario de materia prima, materiales y suministros son suministradas por un mismo proveedor, la mayoría de las veces no realiza cotizaciones. Esto es contraproducente para la empresa pues si realizara como mínimo tres cotizaciones podría encontrar un nuevo proveedor que le brinde el mismo producto con la mismacalidad y a precio favorable.

* Recepción: En la recepción de los materiales la entidad posee un formato llamado “Recibo de materiales”, este formato únicamente contiene cantidad y descripción de los materiales, cuando para un efectivo control interno debería contener como mínimo cantidad, descripción del artículo, unidad de medida, costo unitario y costo total de modo que pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Interno Sobre Inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios
  • Control interno de la cuenta de inventario
  • Control interno de inventarios
  • control interno sobre inventarios
  • Contabilidad control interno de inventarios
  • Control Interno Inventarios
  • Cuestionario control interno inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS