Control interno y evaluacion de funciones administrativas

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CONTROL INTERNO Y SU EVALUACIÓN




Es el proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de 1) eficacia y eficiencia de las operaciones, 2) confiabilidad de los informes financieros 3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.


ImportanciaEl control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos(humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos. 


Ambiente y estructura del control interno


El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno yque son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales. Es fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.



Fija eltono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto. Constituye la plataforma para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento,fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en una organización.








Los principales factores del ambiente de control son:


·         La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia.


·         La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.


·         La integridad, los valores éticos, la competenciaprofesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.


·         Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.


·         El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de consejos de administración y comités de auditoría con suficiente grado de independencia y calificación profesional. El ambiente de control dominante será tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de éstos hará, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad delambiente que generan y consecuentemente al tono de la organización.


El entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y lacapacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad y las responsabilidades, además organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración.


"El núcleo de un negocio es su personal (sus atributos individuales, incluyendo la integridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de evaluacion del control interno
  • METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Sistema de evaluacion del control interno
  • Metodos De Evaluacion Del Control Interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Evaluacion Del Control Interno
  • Evaluacion de Control Interno
  • SEGREGACION DE FUNCIONES EN EL CONTROL INTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS