Control interno

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CONTROL INTERNO

El mundo de la empresa evoluciona cada vez más en su modernización, en el desarrollo y mejora de sus medios y en su sistemática de procesamiento de datos. El concepto y sentido de responsabilidad del control interno en una empresa debe ser el mismo que el que tiene la dirección de una sociedad a la hora de administrar los activos o inversiones de los accionistas de la misma yproveerles de una información económica – financiera adecuada y fiable. De lo que se trata es evitar riesgos importantes a los que se puede estar expuesto, como por ejemplo, llevar a cabo decisiones en base a unos detalles financieros erróneos, al no estar preparados correctamente o al adoptar procedimientos definidos de manera equivocada.

Por tal razón, no hay que olvidar que el controlinterno cobra forma a través de la organización empresarial ya que si las decisiones de gestión atienden a la consecución de unos objetivos, es preciso que existan unos medios adecuados para garantizar su alcance. Tales medios vienen concretados en la organización. Los sistemas de organización y procedimientos de control determinan el marco o las condiciones en que pueden operar de una manera eficaz elsistema contable y los controles internos.

En la revisión del material bibliográfico referente al control interno, encontramos que los diferentes autores tienen opiniones muy similares, al respecto analizamos la información de mayor relevancia para la presente investigación.
Así tenemos, el estudio realizado por BRAVO CERVANTES, Miguel, que nos habla sobre la definición de control interno y suclasificación, señalándonos que puede definirse como un conjunto de procedimientos, políticas, directrices y planes de organización los cuales tienen por objeto asegurar una eficiencia, seguridad y orden en la gestión financiera, contable y administrativa de la empresa. Resaltando que esta definición abarca el entorno financiero y contable sino también los controles cuya meta es la eficienciaadministrativa y operativa dentro de la organización empresarial.
Por otro lado, en cuanto a la clasificación del control interno lo clasifica de la siguiente manera:

* Control interno contable:
Son los controles y métodos establecidos para garantizar la protección de los activos y la fiabilidad y validez de los registros y sistemas contables. Este control contable no sólo se refiere anormas de control con fundamento puro contable (como por ejemplo, documentación soporte de los registros, conciliaciones de de un plan de cuentas, repaso de asientos normas de cuentas, existencias valoración, etc.) sino también a todos aquellos procedimientos que afectando a la situación financiera o al proceso informativo, no son operaciones estrictamente contables o de registro.
Control Interno, esuna expresión utilizada con el objeto de describir todas las medidas adoptadas por los accionistas y directores de empresas para dirigir y controlar las operaciones de sus empresas. Normalmente para una empresa específica se refiere a su “Sistema de Control Interno”, las técnicas específicas para ejercer un control sobre las operaciones y recursos varía de una empresa o entidad a otra según lamagnitud, naturaleza, complejidad y dispersión geográfica de las operaciones de la entidad. Sin embargo, los siguientes pasos básicos deben ser parte de un Sistema de Control interno Gerencial eficaz:
1. Establecer normas, metas u objetivos (criterios).
2. Analizar el rendimiento y evaluar los resultados (comparación).
3. Tomar acciones correctivas.
ESQUEMA 1.1 SISTEMA DECONTROL INTERNO

Fuente: http://www.barandilleros.com/importancia-y-aplicacion-del-control-interno-en-la-empresa.html
Cada uno de éstos pasos implica algún tipo de acción. Su eficacia depende de la competencia y actitud de todos los funcionarios y empleados directamente encargados de llevar a cabo una tarea y de rendir cuenta de los resultados. El proceso administrativo cubre todos los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS