Control interno

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

CONCEPTOS BASICOS DE CONTROL INTERNO

A fin de facilitar la comprensión y puesta en práctica de Sistemas de Control Interno en las municipalidades nicaragüenses, independientemente de su tamaño y volumen de operaciones, (sistema que es exigido su implementación en las alcaldías municipales, según lo estatuido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República), a continuaciónpresentamos de manera sencilla los principales conceptos utilizados en esta disciplina.

CONCEPTO DE CONTROL

Es una función administrativa destinada a verificar si una institución ha alcanzado las metas propuestas, en el tiempo previsto, con economía de medios, en forma eficiente y de acuerdo a las normas legales.

“ El control es una función del proceso administrativo que se aplica a todas laspersonas, medios y actividades interrelacionados a lo interno de una institución para comprobar si todo ocurre de acuerdo a lo planeado y señalar las deficiencias e insuficiencias que se deben de corregir para logra la máxima eficiencia. El control debe aplicarse permanentemente, sirviendo, además, como elemento retroalimentador del resto de funciones que conforman el proceso administrativo.”PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL CONTROL

Todo sistema de control bien definido tiene como propósitos:

1. Velar porque las entidades cumplan adecuadamente sus funciones en beneficio de la comunidad.

2. Proteger a las entidades de falla y errores que puedan producirle perdidas o poner en peligro su supervivencia o desmejorar su imagen pública.


3. Garantizar la correcta aplicación de normas yprocedimientos para evitar errores o faltas que son sujeto de sanción para los directores y trabajadores de la entidad.

CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

El control interno de una entidad u organismo comprende el plan de organización y el conjunto de medidas adoptadas para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera, técnica y administrativa, promoverla eficacia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y logra el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

El control interno comprenderá:

1. Un plan de organización que prevea una separación adecuada de funciones.
2. Métodos y procedimientos de autorización y registro que hagan posible el control financiero y administrativo sobre los recursos,obligaciones, ingresos, gastos y patrimonio, así como sobre los proyectos de inversión.
3. Prácticas sanas para el cumplimiento de los deberes y funciones de cada unidad.
4. Asignación de personal idóneo para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes.
5. Una unidad efectiva de Auditoría Interna.

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

Establecer un adecuado y eficiente sistema de Control Internoes fundamental en la Administración Municipal, para asegurar la correcta aplicación de los procedimientos y actuaciones de los directores y funcionarios y prevenir así, cualquier posible irregularidad.

Los reparos de la Contraloría, la determinación de responsabilidades administrativas, los procesos por malversación de fondos públicos etc., no existirían si en todas las municipalidades seimplementaran sistemas adecuados de control interno, que por una parte, señalarán claramente como deben hacerse las cosas, proporcionaran manuales adecuados, se preocuparan de adiestrar al personal y, al mismo tiempo, velaran permanentemente por el cumplimiento de políticas, plazos, metas, normas legales etc.

DEFICIENCIAS QUE SE DESCUBRE A TRAVES DEL CONTROL INTERNO

Por medio de un buen sistema deControl Interno pueden prevenirse fallas que inciden en la mala o deficiente administración de una entidad, entre las más comunes se encuentran:

a) Organización deficiente
b) Paralización de actividades por falta de formas prenumeradas para brindar los servicios que demanda la población (Ej: Recibos Oficiales de Tesorería, Cartas de Ventas, Guías de ganado etc.)
c) Pago de gastos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS