Control interno

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
4.4.3 PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Las pruebas de cumplimiento consisten en recolectar evidencia con el propósito de probar el cumplimiento de una organización con procedimientos de control. Esto difiere de la prueba sustantiva, en la que la evidencia se recoge para evaluar la integridad de transacciones individuales, datos u otra información.

Una prueba de cumplimiento determina si loscontroles están siendo aplicados de manera que cumplen con las políticas y los procedimientos de gestión. Por ejemplo, si al auditor de SI le preocupa si los controles de las bibliotecas de programas de producción están funcionando correctamente, el auditor de SI podría seleccionar una muestra de programas para determinar si las versiones fuente y objeto son las mismas. El objetivo amplio de cualquierprueba de cumplimiento es proveer a los auditores de SI una certeza razonable de que un control en particular sobre el cual el auditor de SI planifica poner su confianza está operando como el auditor de SI lo percibió en la evaluación preliminar.

Es importante que el auditor de SI entienda el objetivo especifico de una prueba de cumplimiento y del control que se está probando. Las pruebas decumplimiento pueden usarse para probar la existencia y efectividad de un proceso definido, el cual puede incluir una pista de evidencia documental y lo automatizada, por ejemplo, para proveer la certeza de que só1o se realizan modificaciones autorizadas a los programas de producción.


4.4.4 CICLOS DE TRANSACCIONES

- Ciclo: Enfatiza al Auditor que la Actividad de Negocios es un flujo continuo dehechos y transacciones.

- Transacciones: Hecho económico que produce un efecto potencial sobre los Estados Financieros.

La Auditoría por Ciclos de Transacciones:

El auditor requiere de una serie de ciclos que ayudan a controlar las transacciones económicas y legales que originan los estados financieros. El control interno de las empresas, se obtiene haciendo uso de los ciclostransaccionales, tales como: ingresos, compras, nomina, tesorería, entre otros con el fin de obtener información útil mediante el reconocimiento, calculo, clasificación, reporte, registro, acumulación y resumen para así lograr un mejoramiento continuo de las mismas.


Ciclos transaccionales y el control interno

Para efectuar una auditoria más analítica y profunda del control interno, se requiereagrupar en forma ordenada las transacciones y características de cada empresa, es decir, realizar un ciclo transaccional en el que se originen ventas, compras de bienes y servicios, entrega y recaudo de dinero, contratación de mano de obra y producción, entre otros, para obtener un reconocimiento, calculo e informe de todos los procesos efectuados dentro de la misma. En la mayoría de los negocios oentes económicos se aplican los siguientes ciclos:
CICLO DE INGRESOS: Incluye todas las funciones que se requieren para obtener dinero mediante la prestación de un producto o servicio, incluyendo los pedidos de los clientes y el uso de las prestaciones que ofrece cada empresa. Entre las funciones principales del ciclo se encuentran el otorgamiento de crédito, toma de pedidos, entrega de mercancías,facturación, cuentas por cobrar, ingreso del efectivo y determinación del costo de ventas, entre otras.

CICLO DE COMPRAS: Este ciclo proporciona unas ventajas empresariales, gracias a la mayor eficiencia y control. Su buen funcionamiento conlleva a mejorar relaciones con los proveedores y generar mayor productividad en las actividades del negocio; se ha considerado mostrar sus funcionesindividualmente para facilitar su estudio, de la siguiente manera:

El ciclo de compras de una empresa incluye todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para:

• La adquisición de bienes, mercancías y servicios
• El pago de las adquisiciones anteriores
• Clasificar, resumir e informar lo que se adquiere y se paga

El ciclo de compras contiene la adquisición y el pago de:

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS