CONTROL INTERNO

Páginas: 46 (11288 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

El control interno


1. Introducción
2. El sistema de control interno
3. Métodos y técnicas para le evaluación del control interno
4. Caso práctico
5. Conclusiones
6. Bibliografía

Métodos y técnicas para la evaluación de control interno

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo titulado “MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO” tiene por finalidad dar a conocer de formadescriptiva la aplicación de los métodos y técnicas tanto teórica como práctica en una situación real, en este caso se ha optado a criterio del grupo efectuar una evaluación de una UGEL: Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta.
La Unidades de Gestión Educativa Local son instancias de Gestión Educativa de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de sucompetencia. Su jurisdicción territorial es la provincia.
Dicha jurisdicción territorial puede ser modificada bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica y facilidades de comunicación, en concordancia con las políticas nacionales de descentralización y modernización de la gestión del Estado.1 Esta compuesto orgánicamente por Órganos Estructurados denominados Áreas como:Administración, Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Asesoría Jurídica y Gestión Institucional.
El tipo de estudio elegido, para el presente trabajo es inicialmente exploratorio, y descriptivo donde se ha optado por diferentes criterios, conducentes a los objetivos propuestos inicialmente.
La presente investigación, se divide en los siguiente: Instroducción al Control Interno, metodos ytécnicas para le evaluación del control interno, caso práctico de la UGEL Huanta, conclusiones y bibliografía.
Nuestro eterno agradecimiento a cada uno de nuestros colaboradores, en la conclusión de este trabajo, quienes vienen guiando paso en el logro de nuestros objetivos.

CAPITULO I
EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
1.1 CONTROL.
Desde hace varias décadas la gerencia moderna ha implementadonuevas formas para mejorar los controles en las empresas del sector privado. Ello es importante tener en cuenta, por cuanto el control interno tiene una vinculación directa con el curso que debe mantener la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas.
El control interno no puede existir si previamente no existen objetivos, metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen los resultados quedeben lograrse, es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma periódica; así como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones. En esta sección se discute el concepto de Control Interno en el marco de una gerencia moderna, así como su importancia en el desarrollo de las labores de auditoría.
El Diccionario de laLengua Española de la Real Academia considera que el término control tiene dos acepciones:
* inspección, fiscalización, intervención; y,
* dominio, mando, preponderancia.
Aun cuando el primer concepto podría asociarse con la auditoría; la segunda acepción sobre dominio o mando, define con mayor precisión al control interno gerencial. Por ello, tratar de discutir sobre el tema del control omaterializar su existencia, es tan difícil como pretender hacerlo con el alma del ser humano que, a pesar de ser un ente de carácter abstracto, su existencia no es negada.
Controlar es una acción, en la medida en que sea tangible y, consecuentemente, el efecto que produce pueda medirse. Al igual que el espíritu es inherente al cuerpo humano, el control lo es a la entidad como ente concreto y,específicamente a la administración, personificada en sus órganos de dirección y gerencia.
En auditoría, el término control interno comprende la organización, políticas y procedimientos adoptados por los directores y gerentes de las entidades para administrar las operaciones y promover el cumplimiento de las responsabilidades asignadas para el logro de los resultados deseados.
El control interno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS