CONTROL INTERNO

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LOS TIPOS DE CONTRATOS A PLAZO O FORWARD
Es un acuerdo entre dos partes en el que el titular (el comprador) del contrato se compromete a comprar ese activo a un precio estipulado al cabo de un período predeterminado. Es decir, independientemente de cuál sea el precio a fecha de vencimiento del contrato, el comprador se obliga a adquirir el activo en cuestión al precio determinado por él mismo enla fecha de formalización del contrato.
Este tipo de contratos no exigen desembolso inicial alguno, por lo que el valor del contrato en el momento inicial es cero, y únicamente al vencimiento del contrato hay un único flujo de dinero a favor del ganador, lo cual implica la presencia de un riesgo de crédito bilateral ya que el perdedor puede ser cualquiera de las dos partes. En la actualidadexisten en los mercados de capitales varios tipos de contrato forward, los principales son: los FRAs, los forwards sobre divisas o seguros de cambio y los FSAs.
Forward Rate Agreement (FRA)
El FRA ofrece una cobertura frente a la volatilidad de los tipos de interés. Es un acuerdo sobre tipo de interés futuro entre dos partes mediante el cual se establece el tipo de interés que se aplicará a unpréstamo o depósito teórico, con vencimiento en una fecha determinada. Así, una de las partes (el vendedor) se compromete a poner a disposición de la otra (el comprador) y en una fecha determinada (fecha de inicio) un depósito de un determinado importe, a un tipo de interés (tipo de interés futuro) y por un determinado plazo (período de cobertura).
Forward de divisas
Busca cubrir el riesgo derivado dela posible fluctuación del tipo de cambio. Se trata de una operación en el mercado a plazo por la que dos partes acuerdan fijar el precio hoy de una divisa que se entregará a fecha de vencimiento del contrato. La estructura de los seguros de cambio es similar a la del FRA.
Forward Spread Agreement (FSA)
Esta operación funciona igual que un FRA. Se trata de un acuerdo entre dos partes acerca dela diferencia entre los tipos de interés de una divisa.
Forward sobre commodities
Son habitualmente utilizados por agentes económicos de la cadena de comercialización de las mercaderías.



CONTRATOS FUTUROS
Se trata de un contrato que establece la obligatoriedad de comprar o vender un determinado activo subyacente en una fecha futura a un precio determinado en la fecha de formalización delcontrato. Los futuros se pueden clasificar en dos tipos: futuros sobre commodities y futuros financieros. Son instrumentos que funcionan de modo muy similar a los forwards, sin embargo guardan dos profundas diferencias respecto a éstos:
Futuros sobre tipos de cambio (Currency futures)
Establece la compra-venta de una divisa en una fecha futura a un tipo de cambio determinado en el momento deformalizar el contrato. En los últimos años las operaciones de futuros en divisas han alcanzado una importancia extraordinaria y constituyen una herramienta imprescindible para el control del riesgo de cambio asociado a las actividades de exportación e importación.
Futuros sobre tipos de interés (Interest rate futures)
Tienen como activos subyacentes valores de renta fija, depósitos bancarios ycédulas hipotecarias y proporcionan a sus poseedores cobertura frente a la volatilidad de los tipos de interés.
Futuros sobre índices bursátiles (Stock index futures)
Son la última creación dentro de este tipo de mercados y han alcanzado notable éxito ante la elevada volatilidad de las Bolsas. Presentan como subyacente un índice y, a diferencia de los demás contratos de futuros, no se producela entrega efectiva del índice. En su lugar se realizan pagos en metálico mediante la asignación de un valor en dinero al índice.
Valor teórico de un futuro
Si los mercados fueran eficientes el precio teórico de un futuro sería igual al precio al contado más el coste neto de financiación. Este parámetro se define como la diferencia entre el precio a futuros (forward) de la acción y el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS