Control interno

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Definición Y Objetivos De Los Control Interno
Concepto General De Control Interno
El control interno comprende un plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada son adoptadas por una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promovereficiencia operativa y estimular la adhesión de las políticas pre-escritas por la administración.
Concepto Especifico De Control Interno
El control interno es la base sobre la cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, ya que el grado de fortaleza del control determina si existe una “seguridad razonable” de que las operaciones reflejadas en los estados financieros son confiables o no.Objetivos De Los Controles Internos
1. Protección o seguridad:
El objeto de la organización debe estar adecuadamente protegido contra todo riesgo. La seguridad o protección lo exige el interesado representado en el consejo de administración y lo exigen también los ejecutivos, a quienes se les a asignado la encomienda de manejar ciertos recursos y actividades en administración de empresas.

2.Información:
La gerencia debe ser informada adecuada y oportunamente sobre la gestión o acción de los diversos niveles ejecutivos y operativos. Los informes incluidos en este objetivo no se circunscriben meramente en los estados financieros básicos o accesorios: incluyen también información para uso de la gerencia.

3. Rendimiento máximo:
Alcanzar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo esuna preocupación de empresas en todos sus sectores y el control interno se concibe como un medio para lograrlo. La condición indispensable para lograr el máximo rendimiento es el aprovechamiento máximo o mínimo de desperdicio. El tiempo, los recursos financieros, los materiales y el capital deben aprovecharse en toda su extensión como condición imprescindible para mejorar la productividad.

4.Disciplina:
Este objetivo persigue que en todos los niveles de la organización se acaten de una manera ordenada de las políticas prescritas.

Clasificación de los Controles Internos
El control interno se clasifica en:
Control interno financiero y contable
Control interno operativo
Control interno administrativo

El Control Interno Financiero y Contable
Incluye los métodos yprocedimientos para autorizar las transacciones, salvaguardar los activos y asegurar la precisión de los registros financieros. Los buenos controles contables ayudan a maximizar la eficiencia; ayudan a minimizar el desperdicio, los errores no intencionales y el fraude.
Generalmente incluye controles, tales como:
Sistema de autorización y aprobación

Segregación de funciones

Custodia de los activosAsegurar la exactitud de los datos.


Principios del control contable:
1. Se deberá hacer una separación entre la contabilidad y las operaciones financieras, no debiendo estar encargada una solo persona de toda transacción comercial.
2. La responsabilidad para la realización de cada trabajo deberá asignarse a cada persona.
3. Se deberán llevar a cabo verificaciones para poder asegurarse dela correcion de la operación que se trate y a su vez de su correcta contabilización.
4. Debe ser posible, deberá existir una rotación de los empleados en sus puestos, exigiéndose que las personas encargadas de puestos claves tomen sus vocaciones.
5. Los empleados que trabajan con el efectivo deben estar afianzados.
6. Será necesario que las ordenes o instrucciones se den por escrito bajo laforma de manuales de operación.
7. Siempre que sea posible se deberán utilizar cuentas control.
8. La contabilidad deberá llevarse por partida doble, sin embargo, el solo hecho de llevar la contabilidad por partida doble no sustituye la existencia de un control interno financiero como medida de protección.
9. Siempre que sea posible se deberá utilizar equipo mecanico o electrónico, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS