CONTROL INTERNO

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

INTRODUCCION

Una auditoria es un análisis de los estados financieros de una compañía, realizada por una firma de contadores públicos independientes. La auditoria consiste en una investigación minuciosa de los registros contables y otras pruebas que apoyan esos estados financieros. Por medio del estudio y la evaluación del sistema del control interno de la compañía, y por la inspección dedocumentos, la observación de los activos, las investigaciones que se hacen dentro y fuera de la compañía, y por otros procedimientos de auditoria, los auditores reunirán las pruebas necesarias para determinar si los estados financieros suministran un cuadro justo y razonablemente completo de la situación financiera de la compañía y de sus actividades durante el periodo que se audita.

El enfoquede nuestro estudio lo realizaremos en un de los aspectos más importantes (indiscutiblemente) en el ejercicio de cualquier tipo de auditoria,  el estudio y evaluación del control interno, el cual tiene como propósito básico promover la operación eficiente de la organización.

SIGNIFICADO DE CONTROL INTERNO

El sistema de control interno consta de todas las medidas empleadas por una organizaciónpara:

1. Proteger los activos en contra del desperdicio, el fraude y el uso ineficiente.
2. Promover la exactitud y la confiabilidad en los registros contables 
3. Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la compañía.
4. Evaluar la eficiencia de las operaciones.

En pocas palabras el control interno, comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que enforma coordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, promover la eficiencia operacional y provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración.

Existen muchos tratados sobre el tema, y un ejemplo de éstos sería el caso de los pronunciamientos del Instituto Mexicano de Contadores Públicoscontenidos en el libro de Normas y Procedimientos de Auditoria, que contiene los siguientes boletines:

E-02 y H-10 Boletín sobre el control interno.

E-02           Estudio y evaluación del control interno.

F-05           Metodología para el estudio y evaluación del control interno por                              ciclos y transacciones.

F-06           Efectos del Procesamientoelectrónico de datos en el examen de control interno.

H-25           Dictamen sobre el control interno.

J-01            Guía para el estudio del control interno del ciclo de ingresos.

J-02            Guía para el estudio del control interno del ciclo de compras.

J-03            Guía para el estudio del control interno del ciclo de producción.



OBJETIVOS BASICOS Y GENERALES DEL CONTROLINTERNO


BASICOS:

1. Provocar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y adherencia a las políticas prescritas o establecidas por la administración de la entidad. El contar con sólidas y bien estructuradas políticas –respetables y respetadas- permitirá una administración y operación ordenada, sana y con guías que normarán, orientarán y regularán la actuación.

2. Promover eficienciaen la operación. Las políticas y disposiciones instauradas por la administración serán la base, soporte y punto de partida para operar. Dichas políticas habrán de identificar metas y estándares de operación básicos para medir el desempeño y calificar la eficiencia, eficacia y economía.

3. Asegurar razonabilidad, confiabilidad, oportunidad  e integridad de la información financiera,administrativa y operacional que se genera en la entidad. La información es básica e indispensable para conocer la gestión y el desempeño sucedido; el cómo se encuentra la entidad en la actualidad, y una base fundamental para tomar decisiones que garanticen su bienestar futuro. La información dirá que tan buenas y acertadas han sido las políticas establecidas y que tan eficiente ha sido la operación. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS