Control Interno

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El Control Interno
El Control Interno comprende el plan de organización así como también todos los métodos y medidas coordinados adoptados dentro de una empresa para salvaguardar sus bienes,comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la eficiencia operante y estimular la adhesión a los métodos prescritos por la gerencia. El control interno permite certificar que losregistros contables sean fidedignos y que la actividad se realice efectivamente según las políticas planteadas por la gerencia.
En un sentido más estricto de las operaciones financieras y contables, elcontrol interno es una función de la gerencia que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no secontraerán obligaciones sin autorización. Estos objetivos han de lograrse mediante los controles de procedimiento internos de la empresa, y con la comprobación de la exactitud con que trabaja la oficina decontabilidad.
Ejemplo: No existirá un control interno apropiado si una persona pudiera:
1) Contar el dinero en efectivo de las ventas
2) Depositarlo en el banco
3) Asentar las sumas recibidas enla contabilidad. Cuando un solo individuo está encargado de todas estas operaciones se le coloca en una situación que puede inducirlo al robo, registrando en la contabilidad y depositando en el bancouna cantidad menor que el total recibido.
Objetivos
Proteger los recursos de la organización evitando pérdidas por fraudes o ineficiencia.
Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables yextracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
Promover la eficiencia de la explotación.
Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
Importancia del Control Interno en el Sector Público y Privado
El control interno se considera importante tanto en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS