control interno

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada
Comandante Supremo De La Revolución
Hugo Rafael Chávez Frías
UNEFA Extensión Zaraza




Facilitadora: Estudiantes:
Arlenis Marín Álvarez Elizabeth
Banco Génisis
Gómez Ángel
Méndez Diana
Moran Marioxy


Noviembre 2013
Introducción
Laimportancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

Es bueno resaltar, que la empresa que apliquecontroles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades delnegocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias quesiempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.
Control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismoque se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
Control interno
El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y controlal interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:
Controlar la efectividad delas funciones administrativas.
Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.
Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.
Generalidades del Control Interno
Objetivo del control
El objetivo fundamental del control consiste en procurar el logro exitoso de los objetivos planeados por una organización, a través de acciones deprevención y corrección de los efectos adversos a éste propósito.
Enfoque del control
El efecto del control se enfoca a establecer una relación de la ejecución con la planeación, con el propósito de verificar el logro de los objetivos proyectados, aplicando recursos de: medición, ya que para controlar es imprescindible medir y dimensionar los resultados. Detección de desviaciones, como forma deidentificar y localizar las diferencias que se presentan entre ejecución y planeación. Medidas correctivas sobre las desviaciones detectadas, como la aportación fundamental para el logro de los objetivos planeados. Control interno enfoque del control medidas correctivas planeación ejecución medición detección de desviaciones.
Importancia del control
El efecto de control pretende llevar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS