Control Interno

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
¿Se guardan los documentos por cobrar y sus colaterales en un lugar seguro, bajo llave y al cuidado de una persona o personas que no manejen la caja ni los registros de documentos por cobrar?

Objetivo 21: “El acceso a los registros de embarque, facturación, cobranza y cuentas por cobrar, así como las formas importantes, lugares y procedimientos de proceso, debe permitirse únicamente conpolíticas adecuadas establecida por la administración.
Tecnica: Custodia controlada y prenumeracion de las formas importantes (formas de ordenes de embarque, facturas de venta, formas para cambios en el archivo maestro), incluso la rendición de cuentas periodicas de dichas formas por personal independiente.
Riesgo: Los registros pudieran usarse de forma indebida por personal no autorizado en detrimentode la empresa o de sus clientes (ejemplo: los auxiliares de cuentas por cobrar pueden ajustarse para ocultar una malversación de remesas de clientes).

¿Se efectúan arqueos periódicos independientes de los fondos de caja?

Objetivo 10: “Debe controlarse el efectivo cobrado desde su recepción hasta su deposito”

Tecnica: Contar con técnicas de control de efectivo tales como arqueosfrecuentes de efectivo en cajas, listas e informes de cobros, depósitos diarios, documentación y verificación de las transferencias de efectivo a bancos y análisis de las tendencias de los cobros.

Riesgo: Extravio y malversación de fondos.

Listen a continuación las personas autorizadas para firmar cheques, así como las combinaciones que se requieren.

Objetivo 20: “El acceso a los registros deembarque, facturación, cobranza y cuentas por cobrar, así como las formas importantes, lugares y procedimientos de proceso, debe permitirse únicamente con políticas adecuadas establecida por la administración”

Técnica: Archivo de firmas de personal autorizado.

Riesgo: El riesgo básico que existe si no se logra este objetivo es el de que el efectivo podría sustraerse definitiva o temporalmente, obien perderse o destruirse.

¿Se contabilizan las notas de crédito por concepto de devolución de mercancías, descuentos especiales y bonificaciones únicamente después de haber sido aprobadas por un funcionario responsable?

Objetivo 3: “Las distribuciones de cuentas y los ajustes a los ingresos, costos de ventas, gastos de venta y cuenta de clientes, deben de autorizarse de acuerdo conpolíticas adecuadas establecidas por la administración.

Técnica: Exposiciones claras de los criterios y políticas de la empresa relativas a devoluciones y rebajas sobre ventas, aprobación de notas de crédito, cancelación de cuentas incobrables y autorización del pago de saldos acreedores de clientes.

Riesgo: Pueden aprobarse ajustes que no son aceptables para la gerencia.

¿Se registran en todoslos casos las transacciones de caja, en la fecha que se recibe el efectivo o se emiten los cheques?

Objetivo 13: “la información sobre efectivo recibido debe clasificarse, concentrarse e informarse correcta y oportunamente”.

Tecnica: Fechas predeterminadas para controlar la oportunidad y los cortes de procesamiento y producción de informes periódicos relativos.

Riesgo: Los asientos enlas cuentas de el mayor general pueden ser incompletos o inexactos ocasionando diferencias entre estos y los auxiliares respectivos.

¿Se inspeccionan periódicamente los documentos por cobrar y sus colaterales por personas ajenas a su custodia o guardianes?

Objetivo 19: “ Deben verificarse y evaluarse en forma periodica los saldos de cuentas por cobrar, otras cuentas de ciclo de ingresos ytransacciones relativas.”

Técnica: Conciliación de saldos y actividades registradas contra los saldos y actividades, informados por los custodios (Ejemplo: conciliación de los cobros registrados con los importes que muestran los estados bancarios).

Riesgo: Algunos errores y omisiones en la salvaguarda física, autorización y procesamiento de transacciones pudieran pasar inadvertidos y no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS