control interno

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014


PORTADA



CONTROL INTERNO




EXPOSITOR: M.A. Y C.P. MA. GUADALUPE BARCENAS PEREZ





Octubre 2013





GENERALIDADES
Ha pasado el tiempo en que los negocios eran administrados por sus propietarios, y estos mismos cuidaban de sus propiedades. Hoy en día es imposible realizar una tarea semejante, y se ven en la necesidad de delegar responsabilidades en terceraspersonas, las cuales ejecutaran las funciones que antiguamente efectuaban los mismos propietarios.
Pero para que estos tuvieran la seguridad razonable, de que se esta realizando esta labor con honestidad y transparencia, se tienen que implantar ciertos métodos, procedimientos y un plan de organización adecuado, con el objeto de vigilar las propiedades y proveerse de información verídica que puedanconsultar en cualquier momento, con la finalidad de verificar y revisar los datos que muestran las personas encargadas de la conducción del negocio y de preparar dicha información.
En la actualidad los adelantos técnicos y científicos entre otros factores, todo lo anterior, es factible de realizar por medio de la implantación de un adecuado control interno.
IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO
Laimportancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que apliquecontroles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.
Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades delnegocio.para:

1.-Proteger y resguardar sus activos,
2.-Verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables,
3.-Llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia.

De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias quesiempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.

Siendo las cosas así, resulta claro, que dichos cambios se pueden lograr implementando y adecuando controles internos, los cuales sean capaces de salvaguardar y preservar los bienes de un departamento o de la empresa.


CONCEPTO DE CONTROL

Podemos definir el control como “unproceso administrativo a través del cual los administradores realizan un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con los estándares establecidos por las organizaciones, y estar en capacidad de determinar si el desempeño es acorde con las normas”. Este proceso incluye, obviamente, asegurarse de que todos los recursos estén siendo utilizados de la manera más efectiva posible siempre enfunción del logro de los objetivos que la organización ha propuesto.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL
Se reconocen una serie de características generales que debe poseer el control, tales como:
• Integral: Asume una perspectiva integral de la organización, contempla a la empresa en su totalidad, es decir, cubre todos los aspectos de las actividades que se desarrollan en la misma.
• Periódico:Sigue un esquema y una secuencia predeterminada.
• Selectivo: Debe centrarse solo en aquellos elementos relevantes para la función u objetivos de cada unidad.
• Creativo: Continúa búsqueda de índices significativos para conocer mejor la realidad de la empresa y encaminarla hacia sus objetivos.
• Efectivo y Eficiente: Busca lograr los objetivos marcados empleando los recursos apropiados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS