control interno

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA “PUCE-SI”
NOMBRES:
Alicia guandinango
Cristina Paillacho
CONTROL INTERNO
El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables , frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.
DEFINICION
El sistema de controlinterno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.
OBJETIVOS
El Control Interno descansa sobre tres objetivos fundamentales.  Si se logra identificar perfectamente cada uno de estos objetivos, se puede afirmar que se conoce el significado de ControlInterno.  En otras palabras toda acción, medida, plan o sistema que emprenda la empresa y que tienda a cumplir cualquiera de estos objetivos, es una fortaleza de Control Interno.
 
Asimismo, toda acción, medida, plan o sistema que no tenga en cuenta estos objetivos o los descuide, es una debilidad de Control Interno.
 
Los objetivos de Control Interno son los siguientes:
 
SUFICIENCIA YCONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
 
La contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones.
 
Esta información tendrá utilidad si su contenido es confiable y si es presentada a los usuarios con la debida oportunidad. Será confiable si la organización cuenta con un sistema que permita su estabilidad, objetividad y verificabilidad.
 
Si se cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor protección a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan amenazarlos.
EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES
 
Se debe tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y unmáximo de utilidad de acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por la administración. 
 
 
CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES
 
Toda acción que se emprenda por parte de la dirección de la organización, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente.  Este objetivoincluye las políticas que emita la alta administración, las cuales deben ser suficientemente conocidas por todos los integrantes de la organización para que puedan adherirse a ellas como propias y así lograr el éxito de la misión que ésta se propone.
IMPORTANCIA  DEL CONTROL INTERNO
El Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluandolos procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto.  Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales. 
Asignación deresponsabilidades






DOCUMENTACION Y REGISTROS
La documentación para el Sistema Interno de Control (SIC), debe elaborarse de acuerdo a los requerimientos de la certificadora, incluyendo la documentación de los productores orgánicos y de la organización.
DOCUMENTACIÓN DEL PRODUCTOR
El manejo de la documentación y registros por parte del caficultor permite verificar y evaluar el manejode las actividades agrícolas y pecuarias, según lo planificado, así como el análisis de costos y beneficio.
La adopción de estas herramientas tiene como propósito mejorar la gestión económica de la finca para alcanzar la competitividad. Lo esencial es poder analizar los procesos de producción y tomar las mejores decisiones posibles.
Sin registros y análisis de costos y beneficios no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS