CONTROL INTERNO
DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO
A los Señores Miembros del Directorio
xxxxx S.A.
Asunción, Paraguay
Identificación de los Estados Financieros
He examinado los Estados Financieros adjuntos de xxxxx SA, los cuales incluyen el Balance Genera1 cerrado al 31 de diciembre de 2009, y los correspondientes Estados de Resultados, de Variación del Patrimonio Neto y de Flujo de Efectivo, porel año que terminó en esa fecha.
Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros
La Administración de la Firma es responsable de la preparación y presentación adecuada de los mencionados Estados Financieros, de acuerdo con normas contables generalmente aceptadas en Paraguay. Esta responsabilidad incluye la elaboración e implementación de controles internos relevantesrelativos a la presentación adecuada de los Estados Financieros, de modo a que los mismos estén exentos de errores materiales, debido a fraude o error; la selección y aplicación de las políticas contables apropiadas y la realización de estimaciones contables razonables, de acuerdo con las circunstancias.
Responsabilidad del Auditor
Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre losmencionados Estados Financieros, basado en la auditoría practicada.
Realicé la auditoria de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en el Paraguay. Tales normas requieren que se cumplan con los requerimientos éticos profesionales, y que se planifique y se ejecute la auditoria con el objeto de obtener seguridad razonable de que los Estados Financieros estén exentos de erroresmateriales. Una auditoria comprende la realización de procedimientos adecuados con el fin de obtener evidencias sobre las cifras y exposiciones contenidas en los Estados Financieros. Una auditoria también incluye la evaluación de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la Administración, así como la evaluación de la presentación general de losEstados Financieros. Considero que las evidencias de auditoria que he obtenido son suficientes y apropiadas, para fundamentar mi opinión de auditoria.
Párrafo Intermedio
Como se ha expuesto en las Notas a los Estados Contables, en el Informe Tributario y en la Evaluación del Sistema de Control Interno, que forman parte de los trabajos de auditoría, los Estados Contables cerrados al 31de diciembre del 2010, las observaciones pertinentes relativas a la falta de provisión del Sistema de Costo de Mercaderías (Nota a los Estados Contables Nº 11.2.3.); a la falta de a la falta de consistencia entre el informe presentado a Hechauka y los libros contables (Informe Control Interno Nº 11.1); a la falta de provisión del movimiento y registración de las cuentas bancarias (Punto 21 deControl Interno); así como a las limitaciones del sistema informático, pues la información proveída por el mismo carece de la debida confianza, que garantice una adecuada exposición de los Estados Financieros (Punto Nº xxx de Control Interno).
Opinión del Auditor Externo
Debido a los efectos de lo consignado en el Párrafo Intermedio, no emito opinión sobre los Estados Financieros sometidos a miconsideración.
Informe sobre Otros Requisitos Legales y Reguladores
a) La empresa xxxxx SA, no mantiene sus registros de acuerdo con lo establecido por la Ley 125/91, Ley 2421/04 y sus reglamentaciones, con las resultas de las observaciones contenidas en el Párrafo Intermedio.
b) A la fecha del presente informe, la sociedad no ha cumplido con la totalidad de los pagos correspondientes asus obligaciones tributarias relativas al ejercicio 2009, con las resultas de las observaciones contenidas en las Notas a los Estados Contables, en el Informe Tributario y en la Evaluación del Sistema de Control Interno.
c) Se ha dado cumplimiento con lo establecido en las Resoluciones Generales 20/08 del 10 de enero del 2008 y 15/09 del 28 de mayo del 2009, reglamentarios del Artículo 33 de...
Regístrate para leer el documento completo.