control interno

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CONTROL INTERNO CONTABLE EN EL SECTOR PÚBLICO
DEFINICION: Creado con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, capaces de garantizar razonablemente que la información financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características cualitativas de confiabilidad, relevancia ycomprensibilidad de que trata el Régimen de contabilidad Pública.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO
AUTOCONTROL: Capacidad del servidor publico para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.
AUTORREGULACION: Capacidad institucional para retroalimentar al personal sobre métodos y procedimientos establecidos en la norma.
AUTOGESTION: Capacidadde la institución para interpretar, coordinar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa.
OBJETIVOS
A- Generar información contable que sea confiable, fácil de comprender eficiente y transparente.
B-Promover el autocontrol por parte de los ejecutores del proceso contable.
C-Establecer compromisos que orientan el accionar administrativo de la entidad.D-Garantizar que la información se reconozca, se revele y se sujete al régimen del control publico.
E-Garantizar que la información financiera económica, social y ambiental de la entidad publica se reconozca y revele con sujeción mediante el reglamento de contabilidad publica.
F-Administrar los riesgos de índole contable.
G-Definir e implementar los controles que sean necesarios para llevar a cabodiferentes actividades del proceso publico en forma adecuada.
H-Garantizar la existencia y efectividad de controles eficientes, eficaces y económicos.
I-Verificar las políticas de operación para el desarrollo de la función contable.
J-Establecer los medios necesarios que permitan una comunicación interna y externa de la información contable.
K-Procurar que las normas de mejoramiento de lainformación contable se cumplan.
EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE
Es la medición que se hace al control interno en el proceso contable de una entidad publica, determinando la calidad, el nivel de la confianza que se puede otorgar y si sus actividades De control son eficaces, eficientes bajo la responsabilidad de los contadores, los de mas servidores de las diferentes áreas, generan hechos,transacciones y operaciones la evaluación del control interno corresponde al jefe de oficina de control interno.

MODELO DE EVALUACION

PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO CONTABLE
A-DEPURACION CONTABLE PERMANENTE Y SOSTENIBLE:
Las entidades contables públicas cuya información contable no refleje su realidad financiera, económica, social y ambiental, deben reacondicionar las cifras y demásdatos contenidos en los estados e informes de tal forma que se de cumplimiento a las características cualitativas que trata el marco conceptual del plan general de contabilidad publica.
B-REGISTRO DE LA TOTALIDAD DE LOS OPERACIONES:
Se deben tomar controles necesarios para garantizar que la totalidad de las operaciones hechos por los entes públicos sean introducidas al proceso contable, de maneraindependiente a su cuantía y relación cometido estatal (Tareas Asignadas)
C-ACTUALIZACION DE LOS VALORES:
Los bienes, derechos y obligaciones de la entidad contable publica deben permanecer registrados en la contabilidad a valores actualizados, para lo cual se deberán aplicar criterios técnicos acordes a cada circunstancia.
D-CONCILIACIONES DE INFORMACION:
Se deben hacer comparacionespermanentes para contrastar y ajustar si a ello hubiere lugar, la información registrada en la contabilidad de la entidad contable publica y los datos que tienen las diferentes dependencias.
E-INDIVIDUALIZACION DE BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES:
Los bienes derechos y obligaciones de las entidades deberán identificarse de manera individual.
F-RECONOCIMIENTO DE CUENTAS VALUATIVAS:
Las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS