control interno

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



CONTROL INTERNO


Desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de controlar sus pertenencias y las del grupo del cual forma parte, por lo que de alguna manera se tenían tipos de control para evitar desfalcos; por tal situación, es necesario que una empresa establezca un control interno, ya que con esto se logra mejorar la situación financiera, administrativa y legal.Se dice que el control interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y/o disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin fines de lucro. Partiendo de esto mencionamos la siguiente interpretación del control interno.El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.


El mejor sistema de control interno es aquel que no daña las relaciones de empresa-clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de dirigentes ysubordinados; su función es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar las alternativas que mejor convengan a los intereses de la entidad.




OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO
Proteger los recursos de la empresa o negocio evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
Asegurar laexactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales, son utilizados por la Dirección para la toma de decisiones.
Promover la eficiencia de la explotación de los recursos con que cuenta la empresa o negocio.
Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
Velar porque todas las actividadesy recursos de la empresa o negocio estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.



CARACTERISTICAS DEL CONTROL INTERNO
El sistema de control interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación, de información operacional de la empresa o negocio.
Corresponde a la máxima autoridad de la empresa o negocio la responsabilidad de establecer,mantener y perfeccionar el sistema de control interno.
En cada área de la empresa o negocio, el funcionario encargado de dirigir es responsable del control interno ante su jefe inmediato, de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en la empresa o negocio.
La unidad de control interno, o quien haga sus veces, es la encargada de evaluar en forma independiente el sistema de control internode la empresa o negocio.
Todas las transacciones de la empresa o negocio deberán registrarse en forma exacta y oportuna.


BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Ayuda a los directivos al logro razonable de las metas y objetivos institucionales.
Integración y asimilación del personal de las metas de la organización.
Ayuda al personal a medir su desempeño y por ende, a mejorarlo.Contribuye a evitar fraudes y corrupción interna.
Facilita a los directivos la información de cómo se han aplicado los recursos y cómo se han alcanzado los objetivos.










CONTROL INTERNO CONTABLE

Son aquellas medidas que se relacionan con la protección de los activos y la confiabilidad de la información contable y financiera, ejemplo: los comprobantes contables prenumerados.CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO

Son aquellas medidas que se relacionan principalmente con la eficiencia operacional y la observación de las políticas establecidas en el área de la organización, ejemplo: las medidas de seguridad, los accesos restringidos.

Una debilidad de control interno no implica necesariamente que los registros sean erróneos pero si existe la posibilidad que los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS