Control Interno

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
TALLER SOBRE UNIDAD # 2 CONTROL INTERNO

CONTROL INTERNO

Control Interno, es el Plan Organizacional y todas las medidas correspondientes adoptadas por una entidad para:

1. Proteger los activos
2. Asegurar registros contables exactos y confiables
3. Fomentar la eficiencia operacional
4. Estimular el cumplimiento de las políticas de la compañía

Los controles internos incluyen controlesadministrativos y controles contables

Los controles Administrativos incluyen el plan de organización, los métodos y los procedimientos que ayudan a los gerentes a lograr la eficiencia operacional y el cumplimiento de las políticas de la compañía. La meta de los controles administrativos es eliminar el desperdicio.

Los controles Contables incluyen los métodos y procedimientos que protegen los activos,autorizan las operaciones y aseguran la exactitud de los registros financieros. De estos elementos la protección de los activos es el más importante.

Las administraciones precavidas siempre han mantenido un buen sistema de control Interno. Antes el Control Interno se consideraba como algo relacionado con la auditoría.
En la Ley Foreign Corrupt Practices Act (Ley de prácticas corruptas en elextranjero), aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, que exige a las compañías bajo su jurisdicción de SEC mantener un sistema apropiado de control interno tanto si tiene o no operaciones en el extranjero, asignó la responsabilidad del control interno a los gerentes de la compañía por lo que los consejos de dirección reúnen evidencias por escrito de las evaluaciones de la administración y delas revisiones continuas del sistema de control interno.

CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

Personal Competente y Confiable
Los empleados deber ser competentes y dignos de confianza para esto lo recomendable sería el pagar sueldos más altos para atraer empleados de la más alta calidad, el entrenarlos para que hagan bien sus tareas y supervisar su trabajo lo que ayudaría a crearun equipo competente. Una empresa aumenta la flexibilidad de sus empleados rotándolos en diversos trabajos. Ej. Si un empleado está enfermo o disfrutando de vacaciones ya hay un segundo empleado entrenado para tomar su lugar y hacer su trabajo.
La rotación de los empleados a través de diversos trabajos fomenta también la confiabilidad. Ej. Es menos probable que un empleado sea deshonesto en larealización de su trabajo si se sabe que su mal comportamiento o conducta impropia se descubrirá cuando un segundo empleado se haga cargo de su puesto

Asignación de Responsabilidades
Todas las tareas están definidas con claridad y asignadas a las personas que tienen la responsabilidad de llevarlas a cabo. Ej. En una organización el Contralor realiza las labores de contabilidad y el tesorero laadministración del efectivo, el contralor quizás tenga la responsabilidad de aprobar las facturas para su pago y el tesorero es quien realmente firma el cheque.


Autorización Adecuada

Por lo general la organización tiene un grupo de reglas por escrito que señalan los procedimientos apropiados. Cualquier desviación de la política estándar requiere de una autorización apropiada. Ej. Los gerentes osubgerentes de los almacenes de ventas al detalle tienen que aprobar los cheques de clientes cuyos importes excedan el límite normal del almacén.

Separación de tareas

En muchas empresas, las responsabilidades de las operaciones se dividen entre dos o más personas, esta separación de tareas tiene el objetivo de limitar las posibilidades de fraude y mejorar también la exactitud de los registroscontables, este control interno se puede subdividir en cuatro partes.

1. Separación de las operaciones de la contabilidad. La función contable completa debe estar totalmente separada de los departamentos operativos con el fin de poder mantener registros objetivos Ej. Los contadores deben llevar los registros de los inventarios y no los vendedores.
2. Separación de la custodia de los activos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS